Propiedades psicométricas del cuestionario de confianza para hablar en público: estudio con una muestra de alumnos de enseñanzas medias

  1. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. Hidalgo Montesinos, María Dolores
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1999

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 65-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio analizó la fiabilidad (coeficiente alpha) y la validez de constructo del Cuestionario de Confianza para Hablar en Público (Bados, 1986, 1991), en una muestra representativa de 799 estudiantes del Curso de Orientación Universitaria (COU) y del primer curso de Formación Profesional de Segundo Grado (1° FP2). La consistencia interna fue alta (0,906). Usando un análisis factorial confirmatorio con el programa LISREL 8 (Jöreskog y Sörbom, 1993) comprobamos, al comparar varios modelos alternativos, que un modelo unifactorial se ajustaba relativamente bien a los datos. Concluimos que el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público es un instrumento válido y fiable para evaluar el miedo a hablar en público en estudiantes españoles de enseñanzas medias, y proponemos una versión abreviada del mismo

Referencias bibliográficas

  • Argyle, M. (1981). The contribution of social interaction research to social skills training. En J. D. Wine y M. D. Smye (Eds.) Social competence (pp. 261-286). Nueva York: Guildford Press.
  • Bados, A. (1986). Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona.
  • Bados, A. (1990). Afrontamiento y prevención del estrés: Intervención sobre las dificultades para hablar en público. En J. M. Buceta y A. M. Bueno (Eds.) Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados (pp. 63-84). Madrid: Dykinson.
  • Bados, A. (1991). Hablar en público: Guía práctica para lograr habilidad, confianza. Madrid: Pirámide.
  • Borkovec, T. D. y O'Brien, G. T. (1976). Methodological and target issues in analogue therapy outcome research. En M. Hersen, E. Eisler y P Miller (Eds.) Progress in behavior modification (vol.3, pp. 133-172). Nueva York: Academic Press.
  • Borkovec, T. D. y Sides, J. K. (1979). The contribution of relaxation and expectancy to fear reduction via graded, imaginal exposure to feared stimuli. Behaviour Research and Therapy, 17, 529-540.
  • Borkovec, T. D., Weerts, T. C. y Bernstein, D. A. (1977): Assessment of anxiety. En A. R. Caminero, K. S. Calhoun y H. E. Adams (Eds.) Handbook of behavioral assessment (pp. 367-428). Nueva York: Wiley.
  • Brooks, W. D. y Platz, S. M. (1968). The effects of speech training upon self-concept as a comunicator. Speech Teacher 17, 44-49.
  • Daly, J.A. (1978). The assessment of social communicative anxiety via self-reports: A comparison of measures. Communication Monographs, 45 (3), 204-218.
  • Endler, N. S., Hunt, J. y Rosenstein, A. J. (1962). An S-R Inventory of Anxiousness. Psychological Monographs, 76 (536).
  • Fremouw, W. J. y Breitenstein, J. L. (1990). Speech anxiety. En H. Leitenberg (Ed.) Handbook of social and evaluation anxiety. Nueva York: Plenum Press.
  • Giffin, K. y Bradley, K. (1969). Group counseling for speech anxiety: An exploration study of group counseling for speech anxiety. Journal of Clinical Psychology, 25, 98-101.
  • Gil, F. (1981). Eficacia de distintos métodos en el entrenamiento de la habilidad social de hablar en público. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Gil, F. (1983). Dificultad en las relaciones interpersonales. Eficacia de distintos procedimientos aplicados a la dificultad experimentada al hablar en público: Revisión de estudios. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 1, 199-217.
  • Granell, E. y Feldman, L. (1987). Temor a hablar en público: Un programa para su autocontrol. Boletín de la AVEPSO, X (3), 3-11.
  • Greer, J. M. (1965). The development of a scale to measure fear. Behaviour Research and Therapy, 3, 45-53.
  • Gross, R. T. y Fremouw, W. J. (1982). Cognitive restructuring and progressive relaxation for treatment of empirical subtypes of speech-anxious subjects. Cognitive Therapy and Research, 6,429-436.
  • Harris, K. R. y Brown, R. D. (1982). Cognitive behavior modification and informed teacher treatment shy children. Journal of Experimental Education, 50, 137-143.
  • Jöreskog, K. G. y Sórbom, D. (1993). LISREL 8. User's reference guide. Chicago, IL: Scientific Software.
  • Lamb, D. H. (1972). The Speech Anxiety Inventory: Preliminar. test. Manual for- Form X. Normal, IL: Illinois State University.
  • Lane, T. W. y Borkovec, T. D. (1984). The influence of therapeutic expectancy/demand on self-efficacy ratings. Cognitive Therapy and Research, 8, 95-106.
  • Lang, P. J., Levin, D. N., Miller, G. A. y Kozak, M. J. (1983). Fear behavior, fear imagery and the psychophysiology of emotion: The problem of affective response integration. Journal of Abnormal Psychology, 92, 276-306.
  • Leary, M. R. (1983). Social anxiousness: The construct and its measurement. Journal of Personality Assessment, 47, 66-75.
  • McCroskey, J. C. (1982). An introduction to rhetorical communication (4ª ed.) Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
  • Montorio, I, Fernández, M., Lázaro, S. y López A. (1996). Dificultad para hablar en público en el ámbito universitario: Eficacia de un programa para su control. Ansiedad y Estrés, 2, 227-244.
  • Montorio, I., Guerrero, M. A. e Izal, M. (1991). Estudio sobre las dificultades para hablar en público de estudiantes universitarios. Trabajo policopiado, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid.
  • Paul, G. L. (1966). Insight vs desensitization in psychotherapy. Standford, CA: Standford University Press.
  • Pollard, C. A. y Henderson, J. G. (1988). Four types of social phobia in a community sample. The Journal of Nervous and Mental Discase, 176, 440-445.
  • Spielberger, C. D. (1966). Anxiety and behavior: Nueva York: Academic Press.
  • Stenson, H. (1988). TESTAT 2.0. Evanston, IL: Author.