Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia

  1. Hidalgo Montesinos, María Dolores
  2. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  3. Inglés Saura, Cándido J.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 390-398

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este trabajo describe la elaboración y las propiedades psicométricas de una nueva medida de autoinforme destinada a detectar el nivel de dificultad que presentan los adolescentes en sus relaciones interpersonales. El Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) está compuesto por 39 ítems distribuidos en cinco factores: Aserción, Relaciones con el otro Sexo, Relaciones con Iguales, Hablar en Público y Relaciones Familiares, que explican el 32.92% de la varianza. El estudio de la fiabilidad indica que el CEDIA posee una elevada consistencia interna (a = .91). Los análisis de varianza revelan que las chicas presentan un mayor nivel de dificultad en las relaciones interpersonales que los chicos, pero no existen diferencias en función de la edad ni de la interacción sexo-edad.

Referencias bibliográficas

  • Andrews, D. W. y Francis, S. (1989). Development of Perceived Adolescent Relationship Scale. Perceptual and Motor Skills, 69, 305-306.
  • Beidel, D.C. y Randal, J. (1994). Social phobia. En T.H. Ollendick, N.J. King y W. Yule (Eds.), International handbook of phobic and anxiety disorders in children and adolescents (pp. 111-129). New York: Plenum Press.
  • Bracken, B. A. y Crain, R. M. (1994). Children’s and adolescents’ interpersonal relations: Do age, race, and gender define normalcy?. Journal of Psychoeducational Assessment, 12, 14-32.
  • Burke, R. J. y Weir, T. (1978). Sex differences in adolescent life stress social support and well being. Journal of Psychology, 98, 277-288.
  • Cavell, T. A. y Kelley, M. L. (1994). The Checklist of Adolescent Problem Situations. Journal of Clinical Child Psychology, 23, 226-238.
  • Connolly, J. (1989). Social self-efficacy in adolescence: Relations with self concept, social adjustment, and mental health. Canadian Journal of Behavioral Science, 21, 258-269.
  • Connor, J. M., Dann, L. N. y Twentyman, C. T. (1982). A self-report measure of assertiveness in yoong adolescents. Journal of Clinical Psychology, 38, 101-106.
  • Crassini, B., Law, H. G. y Wilson, E. (1979). Sex differences in assertive behaviour. Australian Journal of Psychology, 31, 15-19.
  • Essau, C. A., Conradt, J. y Petermann, F. (1999). Frecuency and comorbidity of social phobia and social fears in adolescents. Behaviour Research and Therapy, 37, 831-843.
  • Flores, M. F. y Diaz, R. D. (1995). Development and validation of a multidimensional assertiveness scale for students. Revista Mexicana de Psicología, 12, 133-144.
  • Foster, S. L., Inderbitzen, H. M. y Nangle, D. W. (1993). Assessing acceptance and social skills with peers in childhood. Behavior Modification, 17, 255-286.
  • Furnham, A. (1984). Personality, social skills, anomie and delinquency: A self-report study of a group of normal non-delinquent adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 25, 409-420.
  • Furnham, A. y Gunter, B. (1983). Sex and personality differences in selfreported social skills among British adolescents. Journal of Adolescence, 6, 57-69.
  • Furnham, A. y Henderson, M. (1981). Sex differences in self-reported assertiveness in Britain. British Journal of Clinical Psychology, 20, 227- 238.
  • Godoy, A., Gavino, A., Martorell, M. C. y Silva, F. (1993). Escala de Asertividad para Niños y Adolescentes. En M. Forns y M. T. Anguera (Comps.). Aportaciones recientes a la evaluación psicológica (pp. 247- 264). Barcelona: PPU.
  • Goldberg, C. J. y Botvin, G. J. (1993). Assertiveness in hipanic adolescents: Relationship to alcohol use and abuse. Psychological Reports, 73, 227-238.
  • Gresham, F. M. y Cavell T. A. (1986). Assessing adolescent social skills. En R. G. Harrington (Ed.), Testing adolescents: A reference guide for comprehensive psychological assessments (pp. 93-123). Kansas City: Test Corporation of America.
  • Heimberg, R. G., Madsen, C. H., Montgomery, D. y McNabb, C. E. (1980). Behavioral treatments for heterosocial problems. Behavior Modification, 4, 147-172.
  • Hops, H. y Greenwood, C. R. (1988). Social skills deficits. En E. J. Mash y L. G. Terdal (Eds.) Behavioral assessment of childhood disorders (2nd ed., pp. 263-314). New York: Guildford Press.
  • Inderbitzen, H. y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, Reliability, and Validity. Psychological Assessment, 4, 451-459.
  • Inderbitzen, H. M., Walters K. S. y Bukowski, A L (1997). The role of social anxiety in adolescent peer relations: Differences among sociometric status groups and rejected subgroups. Journal of Clinical Child Psychology, 26, 338-348.
  • Inglés, C. J., Méndez, F. X. e Hidalgo, M. D. (1999, abril). Estudio sobre la habilidad para hablar en público en población española preuniversitaria. I Symposium sobre Habilidades Sociales: Técnicas y Áreas de Aplicación, Granada.
  • La Greca, A. M. y Lopez, N. (1998). Social anxiety among adolescents: Linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 83-94.
  • Lee, D. Y., Hallberg, E. T., Slemon, A. G. y Haase, R. F. (1985). An assertiveness Scale for Adolescents. Journal of Clinical Psychology, 41, 51-57.
  • Loranger, M. y Arsenault, R. (1989). Self-evaluation questionnaire of social skills for adolescent in high school. Journal of Adolescent Research, 4, 75-91.
  • Loranger, M., Poirier, M. y Gauthier, P. (1983). Self-assessment questionnaire on school-related social behaviors. Canadian Journal of Behavioural Science, 15, 94-114.
  • Lindsay, W. y Lindsay, I. (1982). A self-report questionnaire about social difficulty for adolescents. Journal of Adolescence, 5, 63-69.
  • Martínez, J. A., Méndez, F. X., Hidalgo, M. D. e Inglés, C. J. (1999). Propiedades psicométricas de la versión abreviada del Cuestionario de Confianza para Hablar en Público. En J. M. Pérez, E. García, S. González, S. Camacho, T. Quesada y V.E. Caballo (Eds.), Avances recientes en psicología clínica y de la salud (p. 250). Granada: Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual (FUNVECA).
  • Matson, J. L., Heinze, A., Helsel, W. J., Kapperman, G. y Rotatori, A. F. (1986). Assessing msocial behaviors in the visually handicapped: The Matson Evaluation of Social skills with Youngsters (MESSY). Journal of Clinical Child Psychology, 15, 78-87.
  • Matson, J. L., Rotatori, A. F. y Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY). Behaviour Research and Therapy, 21, 335-340.
  • Mayseless, O., Wiseman, H. y Hai, I. (1998). Adolescents’ relationships with father, mother, and same-gender friend. Journal of Adolescent Research, 13, 101-123.
  • Méndez, F. X., Inglés, C. J. e Hidalgo, M. D. (1999a). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Confianza para Hablar en Público: Estudio con una muestra de alumnos de enseñanzas medias. Psicothema, 11, 65-74.
  • Méndez, F. X., Inglés, C. J. e Hidalgo, M. D. (1999b). The Interpersonal Difficulty Scale for Adolescents: Psychometric analysis, Manuscrito presentado para su publicación.
  • Petersen, A. C. (1988). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 39, 583-607.
  • Schneier, F. R., Johnson, J., Horning, C. D., Liebowitz, M. R. y Weissman, M. M. (1992). Social phobia: Comorbidity and morbidity in an epidemiology sample. Archives of General Psychiatry, 49, 282-288.
  • Spence, S. H. (1980). Social skills training with children and adolescents: A counsellor’s manual. Windsor: NFER Publishing.
  • Stenson, H. (1988). TESTAT 2.0. Evanston, IL: Author.
  • Spence, S. H. y Liddle, B. (1990). Self-report measures of social competence for children: An evaluation of Social Skills for Youngsters and the List of Social Situation Problems. Behavioral Assessment, 12, 317- 336.
  • Spence, S. H. y Marzillier, J. S. (1981). Social skills training with adolescent male offenders-II. Short-term, long-term and generalized effects. Behaviour Research and Therapy, 19, 349-368.
  • Twentyman, C., Boland, T. y McFall, R. M. (1981). Heterosocial avoidance in college males: Four studies. Behavior Modification, 5, 523-552.
  • Wilkinson, L. (1997). Systat 7.0: The System for Stadistics. Evanston, IL: Systat Inc.