Eficacia diferencial de los tratamientos psicológicos en la fobia a los animalesun estudio meta-analítico

  1. Rosa Alcázar, Ana Isabel
  2. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  3. Orgilés Amorós, Mireia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 219-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se realizó un metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico para la fobia a los animales en población infantil y adolescente. Se localizaron 9 investigaciones que dieron lugar a 26 estudios independientes, 20 de grupos de tratamiento y 6 de grupos de control. Participaron en el metaanálisis 362 niños de aproximadamente 8 años de edad media, con predominio del género femenino (68,57%). La eficacia de los tratamientos fue muy elevada (d+= 2,80), consiguiendo los mayores logros terapéuticos la técnica de modelado (d+= 3,02). Cuando la terapia era breve e intensiva, se desarrollaba en un entorno natural bajo la supervisión del terapeuta, y los estímulos temidos eran las serpientes, perros o gatos, se alcanzaron los mejores resultados. El tratamiento fue más eficaz en los niños de menor edad y de género masculino. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostical and statistical manual of mental disorders (DSM-IV-TR) (4.ª ed. rev.). Washington, DC: Autor.
  • *Bandura, A., Grusec, J.E. y Menlove, F.L. (1967). Vicarious extinction of avoidance behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 5, 16-23.
  • *Bandura, A. y Menlove, F.L. (1968). Factors determining vicarious extinction of avoidance behavior through symbolic modeling. Journal of Personality and Social Psychology, 8, 99-108.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª edición). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Cooper, H. y Hedges, L.V. (Eds.) (1994). The handbook of research synthesis. Nueva York: Sage.
  • *De Jong, P.J., Andrea, H. y Muris, P. (1997). Spider phobia in children: disgust and fear before and treatment. Behaviour Research and Therapy, 35, 559-562.
  • *Dewis, L.M., Kirkby, K.C., Martin, F., Daniels, B.A., Gilroy, L.J. y Menzies, R.G. (2001). Computer-aided vicarious exposure versus live graded exposure for spider phobia in children. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 32, 17-27.
  • Glass, G.V., McGaw, B. y Smith, M.L. (1981). Meta-analysis for social research. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Hedges, L.V. y Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando, FL: Academic Press.
  • Jersild, A.T. y Holmes, F.B. (1935). Children’s fears. Child Dev. Mong. Bureau of publications, Teachers College, Columbia University, Nueva York.
  • Jersild, A.T., Markey, F.V. y Jersild, C.L. (1933). Children’s fears, dreams, wishes, daydreams, likes, dislikes, pleasant and unpleasant memories. Child Dev. Mong. Bureau of publications, Teachers College, Columbia University, Nueva York.
  • Jones, M.C. (1924). The elimination of children´s fears. J. Exp. Psychol, 7, 383-390.
  • *Kuroda, J. (1969). Elimination of children’s fears of animals by the method of experimental desensitization: An application of learning theory to child psychology. Psychologia, 12, 161-165.
  • Lazarus, A.A. (1960). The elimination of children’s phobias by deconditioning. En H.J. Eynseck (Ed.): Behavior Therapy and the Neuroses. Pergamon Press, Oxford.
  • Lazarus, A.A. y Abramovitz, J.E. (1962). The use of «emotive imagery» in the treatment of children’s phobias. J. Ment. Sci., 108, 191-195.
  • Morris, S.B. (2000). Distribution of the standardized mean change effect size for meta-analysis of repeated measures. British Journal of Mathematical & Statistical Psychology, 53, 17-29.
  • *Muris, P., Merckelbach, H., Holdrinet, I. y Sijsenaar, M. (1998). Treating phobic children: effects of EMDR versus exposure. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 193-198.
  • *Muris, P., Merckelbach, H., Van Haaften, H. y Mayer, B. (1997). Eye movement desensitisation and reprocessing versus exposure in vivo. British Journal of Psychiatry, 171, 82-86.
  • *Murphy, C.M. y Bootzin, R.R. (1973). Active and passive participation in the contact desensitization of snake fear in children. Behavior Therapy, 4, 203-211.
  • Orwin, R.G. (1983). A fail-safe N for effect size in meta-analysis. Journal of Educational Statistics, 8, 157-159.
  • Orwin, R.G. (1994). Evaluating coding decisions. En H.M. Cooper y L.V. Hedges (Dirs.): The handbook of research síntesis (pp. 134-172). Nueva York: Sage.
  • Öst, L.G. (1987). Age of onset in different phobias. Journal of Abnormal Psychology, 96, 123-145.
  • Öst, L.G. (1996). One-session group treatment of spider phobia. Behaviour Research and Therapy, 34, 707-715.
  • Öst, L.G., Ferebee, I. y Furmark, T. (1997). One - session group therapy of spider phobia: direct versus indirect treatments. Behaviour Research and Therapy, 35, 721-732.
  • *Ritter, B. (1968). The group desensitization of children’s snake phobias using vicarious and contact desensitization procedures. Behaviour Research and Therapy, 6, 1-6.
  • Rosenberg, M.S., Adams, D.C. y Gurevitch, J. (2000). MetaWin 2.0: statistical software for meta-analysis. Sunderland, MA: Sinauer.
  • Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research (edición revisada). Newbury Park, CA: Sage.
  • Sánchez, J. y Ato, M. (1989). Metaanálisis: una alternativa metodológica a las revisiones tradicionales de la investigación. En J. Arnau y H. Carpintero (Dirs.): Tratado de psicología general. 1: Historia, teoría y método (pp. 617-669). Madrid: Alhambra.
  • Shapiro, F. (1995). Eye movement desensitization and reprocessing. Basic Principles, Protocols and Procedures, Nueva York: Guildford Press.
  • SPSS 11.0 (2001). Statistical Package for the Social Sciences. SPSS Inc.