Análisis de los componentes del programa de escenificaciones emotivas

  1. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  2. Orgilés Amorós, Mireia
  3. Rosa Alcázar, Ana Isabel
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339

Año de publicación: 2003

Volumen: 29

Número: 126

Páginas: 561-616

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Se realizó un meta-análisis sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas utilizadas en el tratamiento de la fobia social en niños y/o adolescentes mediante el SPAI/SPAI-C. Se localizaron 8 informes científicos, entre 1980 y 2003, que originaron 18 estudios independientes. Participaron 369 niños y adolescentes, de 10 a 16 años, con edad media de 15 años. El tratamiento psicológico fue altamente eficaz (d+ = 1,81), aumentando la mejoría en el seguimiento (d+ = 2,09), destacando el paquete de tratamiento IAES - Intervención en Adolescentes con Fobia Social (d, 224). Otras variables influyentes en los resultados fueron la duración e intensidad del tratamiento, el modo de entrenamiento, la edad y género de los niños, los años de padecimiento del problema, la calidad y mortalidad experimental, etc. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.