La competencia digital de los futuros docentes de secundaria y su mejora a partir de la formación específica en TIC

  1. Ana Torres Soto
  2. David Jiménez Hernández
  3. Víctor González-Calatayud
  4. María Asunción Martínez Mayoral
  5. Javier Morales Socuellamos
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 445-453

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia digital es una de las competencias clave que debe desarrollar el alumnado y para ello se necesita de un profesorado formado. Este trabajo presenta un estudio descriptivo realizado con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo objetivo era conocer cómo han variado las competencias digitales tras recibir formación específica en dicho máster de forma general y en una asignatura en particular. Se recogió la autopercepción de la competencia digital en cada una de las áreas competenciales que establece el modelo DigComp, tanto al inicio como al final de dicha formación en el curso 2019/2020. El instrumento utilizado fue una simplificación de la rúbrica DigComp publicada por el INTEF. Los resultados presentan un incremento de la competencia digital general y, específicamente, en cada una de las áreas competenciales, resultando un aumento más acusado en el área de creación de contenidos digitales. Se concluye valorando positivamente la formación de futuros estudiantes en competencias digitales para hacer frente a los retos de la docencia