Análisis cooperativo de sistemas de subastas de posiciones en listados de portales de búsqueda en Internet

  1. Llorca Pascual, Natividad
  2. Pulido Cayuela, Manuel Andrés
  3. Sánchez Soriano, Joaquín
  4. Sancho, Julia
Liburua:
XXXI Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa ; V Jornadas de Estadística Pública: Murcia, 10-13 de febrero de 2009 : Libro de Actas

Argitaletxea: Universidad de Murcia. Departamento de Estadística e Investigación Operativa

ISBN: 978-84-691-8159-1

Argitalpen urtea: 2009

Biltzarra: Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (31. 2009. Murcia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Una de las mayores desventajas de los portales de busqueda en Internet es que nos proporcionan listados muy largos y desestructurados. Esto ha llevado a crear listados para determinadas palabras clave, que se denominan patrocinados; en los que el proveedor del servicio de busqueda ordena a las empresas en orden decreciente a sus pujas en una subasta previa. En este trabajo abordamos el estudio de este tipo de situaciones desde una perspectiva de cooperacion entre los agentes implicados en el mercado. Asmismo, analizamos el nucleo de los juegos con utilidad transferible que surgen asociados a estas situaciones a traves de un juego de asignacion, que nos permite conocer como son los mejores repartos para cada uno de los dos tipos de agentes en el mercado. Por ultimo, estudiamos tambien el valor Alexia y el valor de Shapley en esta clase de juegos.