La información y el proceso de toma de decisiones por parte del menor de edad en el ámbito deportivo
- Muñoz Angel, Ana Maria
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 29 de julio de 2019
- Diana Navas Carrillo Presidente/a
- Antonio Cardona Llorens Secretario/a
- Andrés J. Alcaraz Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La práctica deportiva durante la edad escolar es de gran importancia para la formación global de la persona. Sin embargo, también conlleva la posibilidad de que se produzcan repercusiones negativas sobre la integridad de la persona, como consecuencia de las lesiones que pueden surgir. En el ámbito deportivo, la idea general es que el deportista asume los riesgos inherentes a la práctica de la actividad, por lo que la información previa y el proceso de toma de decisiones adquieren una gran relevancia. Consideramos, por tanto, que se cumplen los requisitos que, en el ámbito sanitario, contempla la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, por esta razón la mediación del consentimiento en el ámbito de las lesiones se encuentra íntimamente ligada a la disponibilidad sobre el propio cuerpo en el entorno de la salud. A su vez, el reconocimiento de la capacidad de decisión del menor de edad en la esfera social y jurídica es objeto de polémica en muchas ocasiones y de cierta inseguridad jurídica para quienes tienen que considerar como válidos sus opciones y deseos, para ser tenidos en cuenta. El Derecho ha prestado una especial atención al proceso de toma de decisiones en aspectos que afectan a la salud del menor, planteándose importantes interrogantes, en un momento en el que los cambios en los modelos familiares son evidentes. En este estudio como objetivo general pretendemos conocer en menores de edad, las opiniones y percepciones sobre las condiciones en las que practican deporte de forma habitual y la edad que consideran adecuada para tomar decisiones no sólo en relación al deporte sino a cuestiones que afectan a su salud. Como objetivos específicos planteamos analizar: - diferentes aspectos que afecten a la salud y que pueden interferir en la práctica deportiva como son los patrones de consumo de sustancias tóxicas, material deportivo, instalaciones, afectación sobre el rendimiento escolar, exámenes médicos realizados; - la percepción de los menores sobre cuestiones que afecten al derecho a la información y proceso de toma de decisiones para la práctica deportiva. Hemos realizado un estudio observacional descriptivo en 173 menores de edad, (118 varones y 34 mujeres) entre 12 y 17 años cumplidos que practican fútbol y atletismo de manera regular en competiciones oficiales, domiciliados en Cartagena (Murcia) entre los meses de enero y diciembre de 2016. La edad media de la muestra estudiada es de 15,02 años (desviación estándar 1,66). Se administró un cuestionario validado de 101 preguntas cerradas, que incluyen variables personales y sociodemográficas, nivel educativo, cuestiones específicas de la práctica deportiva y cuestiones que evalúan la información sobre riesgos de su práctica. Se realizó un análisis descriptivo, un análisis de correlación mediante el estadístico de Pearson y el test de la Chi-cuadrado para conocer las asociaciones estadísticamente significativas entre las variables. Constatamos en nuestro estudio que existen deficiencias en el proceso de información al menor sobre la actividad deportiva que practica y sobre los riesgos que conlleva, ya que casi un tercio de los menores encuestados no recibieron ninguna información previa sobre el deporte ni sus riesgos. Los riesgos que conlleva la práctica deportiva deben ser conocidos por los menores, en función de la capacidad, y por sus padres. Esta consideración debe ser tenida en cuenta de manera proporcional al incremento del riesgo en la actividad, como ocurre en la práctica sanitaria. Así pues, en deportes de riesgo elevado o en aquellas situaciones en las que se presupongan riesgos de relevancia, la información debe ser siempre escrita.