Eficacia de tres intervenciones para prevenir el abuso de alcohol y drogas de síntesis en el contexto escolar

  1. ESPADA SÁNCHEZ, JOSÉ PEDRO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
  2. María Dolores Hidalgo Montesinos Secretaria
  3. Luis Montesinos Palacios Vocal
  4. José Antonio García del Castillo Rodríguez Vocal
  5. José Olivares Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tesis

Teseo: 95473 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis fue elaborar y aplicar un programa de prevención escolar del abuso de drogas, contrastandolo con un programa de eficacia demostrada y con una intervención preventiva inespecífica. La intervención se centra en el consumo recreativo de drogas durante el tiempo de ocio, de acuerdo con las actuales tendencias en las pautas de consumo, indicidiéndose en el abuso de alcohol y drogas de síntesis. En la primera parte de la tesis se incluye un estudio meta-analítico para comprobar la eficacia de los programas de prevención escolar españoles de 1985 a 2002. De este estudio se concluye que son escasas las intervenciones realizadas con una metodología experimental. Las que aportaban datos suficientes obtuvieron un tamaño del efecto bajo, que tendía a incrementar en los seguimientos. En la segunda parte se realiza un estudio comparando tres programas aplicados a estudiantes de secundaria. El primero era el programa Saluda al fin de semana, cuya principal novedad es el empleo de una metodología interactiva y lúdica en la fase de transmisión de información, junto al uso de estrategias de modificación de conducta como el autorrefuerzo y el contrato conductual. El segundo un programa adaptado del estadounidense Entrenamiento en Habilidades de Vida, de eficacia demostrada, y el tercero un programa de prevención inespecífica de drogas, centrado en la educación para la salud y el enfrentamiento en competencias personales. El diseño experimental se completó con un grupo atención placebo y un grupo sin intervención. Se explica el modelo teórico en el que se basa el programa Saluda, y se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa del mismo, presentándose los resultados atendiendo a variables cognitivas, actitudinales y de conducta.