Adaptación de la pareja al embarazo como proceso y promoción de la salud infantil

  1. RODRIGUES, Ana Regina
Dirigida por:
  1. Julio Pérez López Director
  2. Alfredo G. Brito de la Nuez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Concepción López Soler Presidenta
  2. María Teresa Martínez Fuentes Secretaria
  3. Salvador Martínez Perez Vocal
  4. María Auxiliadora da Silva Campos Dessen Vocal
  5. Lígia Ebner Melchiori Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 112692 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

"Este trabajo de investigación es fruto de mi experiencia de muchos años con parejas embarazadas. Trata sobre el embarazo como un proceso que implica aspectos biológicos, psicológicos y sociales para la salud de la madre, del padre y del bebé antes y después de nacer. Dicho proceso se da en periodos diferenciados que se influyen simultáneamente, es decir concepción-embarazo-vida prenatal-parto nacimiento-postparto-lactancia-crianza. Defiende que la pareja puede beneficiarse de disponer de herramientas psicológicas y emocionales para hacer la transición a la maternidad y paternidad de forma sana: manteniendo el estrés y la ansiedad bajo mínimos, instaurando la vinculación afectiva prenatal y promoviendo la satisfacción en la relación de pareja. Todo ello a través de la educación prenatal y el reconocimiento de la vida prenatal como la primera etapa de nuestras vidas. Para ello es necesario que el psicólogo pre y perinatal este presente a lo largo del proceso reproductivo para promover la salud de la triada desde los distintos aspectos de su especialización. "" This research is the result of my many years’ experience working in prevention and health promotion of pregnant couples and their unborn baby. It deals with pregnancy as the process that involves biological, psychological and social aspects for the health of the mother, father and baby prior to and after birth. This process occurs in different periods: conception ? pregnancy- prenatal life ? labour – birth ? postpartum- breastfeeding ? parenting all of which influence one another simultaneously. It argues that couples can benefit from having psychological and emotional tools leading to a healthier transition to motherhood and fatherhood: among others, keeping stress and anxiety at bay, establishing affective prenatal bonding and promoting satisfaction in the relationship. All this can be achieved through prenatal education and recognition of prenatal life as the first stage of our lives. Therefore, the presence of the pre and perinatal psychologist is essential throughout the reproductive process in order to promote the psychological health of the triad. "" "