Expresión de ira y violencia escolarestudio en una muestra de alumnos de E.S.O. de la región de Murc
- Muñoz Olmos, José Vicente
- Alberto Manuel Torres Cantero Director
- Julián Jesús Arense Gonzalo Director
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 28 de de juliol de 2015
- Miguel Ángel Santiuste de Pablos President
- José J. López Espín Secretari/ària
- María Carmen Carrión María Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Objetivos: El objetivo general de este estudio transversal es conocer la relación entre las distintas formas de expresión de ira y los procesos de violencia y victimización en el contexto escolar. Objetivos específicos 1. Analizar las propiedades psicométricas de la escala de expresión de ira incluida en el cuestionario sobre violencia escolar. 2. Analizar la relación de la ira y sus diferentes formas de expresión con el sexo, curso escolar y el número de hermanos/as. 3. Analizar la relación entre las diversas formas de expresión de la ira y las conductas de agresión hacia los iguales. 4. Analizar la relación entre las diversas formas de expresión de la ira y la victimización escolar. 5. Analizar la relación de la ira y sus diferentes formas de expresión con la violencia en las relaciones entre hermanos. Metodología: Se incluyeron 2552 alumnos/as procedentes de 28 centros de E.S.O. de la Región de Murcia seleccionados por muestreo por conglomerados estratificado por curso escolar, seleccionándose un aula por centro y curso de E.S.O .Se realizó un análisis factorial de una escala de expresión de ira. Se analizaron las asociaciones entre cada forma de expresión de ira y las variables sexo, curso académico y número de hermanos/as, manifestaciones de violencia-victimización y relaciones violentas entre hermanos (insultos, gritos, amenazas, golpes con la mano y golpes con objetos). Para los análisis iniciales y tras comprobar la normalidad de las variables mediante el test de Kolmogorov-Smirnov, se emplearon el coeficiente de correlación de Pearson para identificar relaciones entre variables cuantitativas, y el test ANOVA para detectar diferencias entre variables cualitativas y cuantitativas. Finalmente se realizó un análisis multivariado de regresión logística para explorar la asociación entre las distintas manifestaciones de ira, violencia, victimización y violencia entre hermanos mediante odds ratios crudas y ajustadas. Todos los análisis fueron realizados usando SPSS v. 18.0. Resultados y conclusiones: La escala de ira del cuestionario de violencia escolar ha resultado ser una escala fiable en la medida del constructo expresión de ira. Se han identificado 4 formas relacionadas con la expresión de la ira: externalizada, internalizada, control de ira y expresión de ira hacia los otros. Hay diferencias entre chicos y chicas en cada una de las dimensiones excepto en ira internalizada. Los chicos expresan menos la ira hacia fuera y tienen un menor control de la ira mientras que las chicas expresan menos la ira hacia los demás. Hay diferencias entre cursos en ira externalizada y expresión de ira hacia los otros. No hay diferencias entre cursos en ira internalizada y control de ira. Los alumnos de 1º de ESO expresan menos la ira hacia fuera que los alumnos del resto de cursos. Los alumnos de 2ª de ESO expresan menos la ira hacia fuera que los de 4º de ESO. Los alumnos de 1º y 2 º de ESO expresan más la ira hacia los otros que los alumnos de 4º de ESO. Los alumnos que no expresan su ira a pesar de sentirla, la dirigen contra sí mismo o la internalizan (ira hacia dentro) son víctimas de comportamientos violentos tanto físicos como verbales. La ira internalizada de grado alto o muy alto es un factor de riesgo para ser víctima de agresiones físicas y verbales de carácter grave. La ira internalizada no se asocia tanto con la violencia verbal o física de carácter grave o severo. Cuanto más expresan los alumnos la ira hacia fuera más comportamientos violentos realizan o sufren. No hay diferencias en ninguna de las dimensiones de ira con el número de hermanos de ambos sexos. Los alumnos que no tienen hermanos varones expresan menos la ira hacia los demás que aquellos alumnos que tienen 3 o más hermanos varones y los que tienen 2 hermanos varones expresan menos la ira hacia los otros que los que tienen 3 o más hermanos varones. Los alumnos que no tienen hermanas expresan menos la ira hacia los demás que aquellos alumnos que tienen una hermana. Los adolescentes con manifestación de ira hacia fuera alta o muy alta muestran más violencia verbal (insultos y gritos). Los comportamientos de ciberbullying, como enviar o recibir SMS amenazantes son más frecuentes en los niños que expresan más la ira hacia fuera. Los que dijeron que nunca los enviaron o recibieron también internalizan menos la ira. Los alumnos que recibieron algún mensaje amenazante pero no enviaron tienen un mayor control de ira que los alumnos que recibieron y enviaron algún mensaje amenazante. Abstract Objectives: The overall objective of this cross-sectional study was to determine the relationship between different forms of anger expression and violence and victimization processes in the school context. Specific objectives 1. To analyze the psychometric properties of the scale expression of anger in the questionnaire about school violence. 2. To analyze the relationship of anger and its various forms of expression with sex, school year and the number of brothers / sisters. 3. Analyze the relationship between the various forms of anger expression and aggressive behaviors toward peers. 4. Analyze the relationship between the various expressions of anger and victimization school. 5. Analyze the relationship of anger and its various forms of expression with violence in sibling relationships. Methodology: The study involved 2552 students of 28 centers ESO Region of Murcia. Sampling was conducted by biphasic cluster, through which 30 secondary schools were selected. A total of 28 centers agreed to participate in the study. In each center stratified sampling was conducted by school year. In total 112 classrooms were selected. Factor analysis was used on the scale of expression of anger included in the questionnaire of school violence to identify main components. The association between students personal and family characteristics and expression of anger were also analyzed using Pearson correlation coefficient and ANOVA tests following normality tests (Kolmogorov-Smirnov). Subsequently, the relationship between the expressions of anger and the various manifestations of violence-violent victimization and sibling relationships (insults, shouting, threats, beatings hand and hit with objects) were also explored. Finally a multivariate logistic regression analysis was performed to detect association between the various manifestations of anger, violence, victimization and violence among siblings using odds ratio. Data analyses were performed using SPSS v.18.0. Results and conclusions: Four different manifestation of anger were identified: externalized, internalized, controlled anger, anger towards others. There are differences between boys and girls in each of the dimensions except internalized anger. The boys expressed less anger and have less anger control while girls express less anger towards others. There are differences between academic courses in externalized anger and anger towards others. There are no differences between courses in internalized anger and anger management. The students of 1st ESO externalized anger less than students from later course years. Students who internalized their anger are more frequently victims of both physical and verbal violent behavior from others. Students who control their anger are less involved on physical and verbal violent behavior. Students who express their anger towards others are more frequently involved on physically and verbally violent behavior, and are more often victims of physical assault. Students who do not have brothers express less anger towards others than students who have 3 or more siblings. Cyberbullying behaviors, such as sending or receiving threatening SMS are more common in children who express more anger out. Those who said they never sent or received a threatening SMS internalized their anger more frequently. Students who received a threatening message but did not send them showed higher anger control than students who received and sent a threatening message.