Diseño y análisis psicométrico de diversas escalas de violencia, victimización y clima social y su aplicación en el estudio del comportamiento violento entre adolescentes

  1. Arense Gonzalo, Julián Jesús
Dirigida por:
  1. Alberto Manuel Torres Cantero Director
  2. Domingo Pérez Flores Director
  3. José J. López Espín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Canteras Jordana Presidente/a
  2. Eugenia Piñero Ruiz Secretaria
  3. María Isabel Espín Ríos Vocal
  4. María Teresa Ruiz Cantero Vocal
  5. Manuel Jose Pajaron Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Socio-Sanitarias

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que se presenta en esta tesis doctoral consiste en el diseño, construcción y validación de 3 escalas relacionadas con la violencia escolar, victimización y clima escolar. Para realizar este estudio, se administró un cuestionario a 2552 alumnos de 1ª a 4ª de la ESO de la Región de Murcia. A partir de los resultados de las pruebas se estudiaron las posibles dimensiones y estructura subyacente de cada escala. Además, se realizaron pruebas de validez, consistencia interna y fiabilidad en cada escala, obteniéndose resultados favorables. Se analizaron las diferencias por sexo para confirmar la estabilidad de las escalas. Posteriormente, se aplicaron las escalas validadas al estudio de la relación entre las distintas manifestaciones de violencia y victimización y las diferentes dimensiones obtenidas en el análisis de la escala de clima escolar percibido por el alumno. Palabras clave: adolescentes, violencia escolar, victimización, clima escolar, fiabilidad, validez, escalas. The research presented in this thesis includes the design, construction and validation of three scales related to school violence and students perceived school climate. Questionnaires were administered at 2552 students of 1st to 4th degree of Secondary School (12 to 16 years of age) in the Murcia Region. We studied the possible dimensions and underlying structure of each scale. In addition, we tested the validity, internal consistency and reliability of each scale, yielding favorable results. We analyzed gender differences to confirm stability. Subsequently, validated scales were used to study the relationship between the various manifestations of violence and victimization and the different dimensions obtained in the analysis of the scale of students perceived school climate. Key words: adolescents, school violence, victimization, school climate, reliability, validity, scales.