Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria

  1. Piñero Ruiz, Eugenia
Dirigida por:
  1. Alberto Manuel Torres Cantero Director
  2. Fuensanta Cerezo Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Juan García Bacete Presidente/a
  2. Olivia López Martínez Secretaria
  3. Lidón Villanueva Badenes Vocal
  4. José Juan López Espín Vocal
  5. Juan Rodado Martínez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Socio-Sanitarias

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta en esta tesis doctoral pretende estudiar algunas características familiares, personales y escolares y su relación con las manifestaciones de violencia y victimización en los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se aplicaron varios instrumentos anónimos que midieron la frecuencia de la violencia escolar y la victimización, y que aportaron datos sociodemográficos, personales y familiares. Además, se aplicó el test Bull-S (Cerezo, 2000), que permitió conocer los roles desempeñados por los alumnos en la dinámica bullying. La muestra estuvo formada por 2552 chicos y chicas, estudiantes de 1º a 4º curso de ESO, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, de zonas tanto rurales como urbanas de la región. Los resultados mostraron que violencia y victimización son fenómenos frecuentes en los centros educativos, apareciendo en todos los centros, con independencia del curso, el sexo, o el lugar de nacimiento del alumnado. Las manifestaciones más frecuentes de la violencia fueron las formas verbales y psicológicas (insultos, reírse de un compañero, etc), mientras que las formas físicas y las amenazas fueron menos utilizadas. Además, se estudiaron algunas características familiares, como el número de hermanos y la calidad de las relaciones entre ellos, y características escolares, como el estatus sociométrico, es decir, el nivel de aceptación o rechazo recibido por un alumno y se pusieron en relación con la violencia y victimización escolar.