Publicidad de juguetes en Españagrado de complimiento de los códigos de autorregulación y de la norma jurídica en televisión

  1. Esther Martínez Pastor 1
  2. Miguel Ángel Nicolás 2
  3. Carmen Gaona Pisonero 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Liburua:
Claves de la comunicación para niños y adolescentes: experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva
  1. Álvarez Ruiz, Antón (coord.)
  2. Núñez Gómez, Patricia (coord.)

Argitaletxea: Fragua

ISBN: 978-84-7074-668-0

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 93-109

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Este trabajo revisa la publicidad de juguetes emitida durante el periodo de Navidad 2013/2014 con el propósito de verificar si la normativa y los códigos de autorregulación publicitaria son respetados por los anunciantes y en qué grado. Para llevar a acabo este fin, el artículo recoge la relación de directrices, códigos y normas de autorregulación de la publicidad de juguetes determinados por las administraciones públicas y las industrias que operan en los mercados europeos y español.- La muestra del estudio son 119 spots escogidos entre las emisiones de televisión en España de las cadenas de contenidos generales (Telecinco y Antena 3) y específicos (Disney Channel, Boing, Neox Kidz) para públicos infantiles durante el periodo de las Navidades 13/14. De forma específica, para determinar si la publicidad de juguetes se ajustan a las normas de regulación, este trabajo realiza un análisis de la representación de los géneros, los diferentes tipos de mensajes e identifica, relaciona y clasifica las acciones y los roles de los personajes de los anuncios con las anteriores variables. Entre los resultados alcanzados, el trabajo identifica las irregularidades más destacables de este periodo y concluye que existe un alto cumplimiento de la norma de la muestra escogida. Entre los aspectos de mejora destacan la confusa indicación del precio al que pertenece la categoría del producto.