Creating political identities and reflecting social valuesstrategic style-shifting in political discourse in the USA and the UK
- Juan Manuel Hernández Campoy Zuzendaria
- Juan Antonio Cutillas Espinosa Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 19
- David Britain Presidentea
- Pilar Aguado Jiménez Idazkaria
- Elena Fernández de Molina Ortés Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación de las relaciones entre lenguaje y sociedad mediante la correlación de factores extralingüísticos (variables sociodemográficas y/o contextuales) y componentes lingüísticos, está permitiendo que la Sociolingüística explique la variación en el lenguaje (Labov 1972a: 237). Los puntos de intersección de la variación sociolingüística dentro de la simetría existente entre la variación social y la variación lingüística, describen la lógica de la variabilidad en la ordenada heterogeneidad de los sistemas lingüísticos. En este sentido, la investigación sociolingüística ha evidenciado la existencia de tres elementos clave en la variación (socio) lingüística: las características sociales y biológicas de los hablantes, el contexto situacional en el que ocurren las variaciones y el entorno lingüístico que caracteriza a la variable objeto de estudio (Labov 1994, 2001a, 2010). En este sentido, Rickford y Eckert (2001: 1) enfatizaron la posición central del estilo en el comportamiento sociolingüístico de los hablantes, lo que motivó la diferenciación entre la variación inter-hablante (o social) y la variación intra-hablante (o estilística) (Bell 1984: 145), así como la aparición de diferentes modelos teóricos que intentarían dar explicación al fenómeno de variación estilística (Eckert & Rickford 2001; Hernández-Campoy 2016). De hecho, el significado social de la variación sociolingüística se ha abordado desde diferentes perspectivas mediante tres generaciones u oleadas diferentes de supuestos teóricos y prácticas analíticas (Eckert 2012). Así, y desde un punto de vista socioconstruccionista, los supuestos de la tercera oleada constituyen los estudios más actualizados sobre variación y cambio lingüístico en Sociolingüística. Estas prácticas se centran en el comportamiento sociolingüístico del individuo, alejándose de los enfoques colectivos dentro de la investigación de la variación estilística, enfatizando así el papel central de la acción social del hablante en el uso proactivo del lenguaje. Concretamente, los individuos operan como agentes activos que se involucran en prácticas estilísticas. Estas práticas toman la forma de estrategias de gestión de identidad, así como de movimientos de posicionamiento social bajo la influencia de aspectos ideológicos y de identidad, que son posibles debido a la mutabilidad indexical de los rasgos lingüísticos, que a su vez, son cruciales en la transmisión del significado social a través del lenguaje (Eckert 2008, 2012; Schilling 2013; Soukup 2018; Coupland 2007). Esta tesis doctoral constituye un estudio del fenómeno de cambio de estilo en contextos públicos políticos. Se aborda el significado social de la variación estilística en Sociolingüística desde una perspectiva multidimensional, correspondiente a los últimos enfoques y estudios de esta disciplina, que se sitúan dentro de la tercera oleada. Concretamente, el presente estudio trata de identificar posibles diferencias estratégicas relacionadas con la gestión de identidad que puedan ser utilizadas por políticos británicos y americanos cuando operan en contextos parecidos, particularmente, en declaraciones políticas, entrevistas políticas, mítines en zonas del norte y en mítines en zonas del sur. Para ello, se han utilizado medios de comunicación online como recursos en la obtención del habla de políticos británicos y americanos, y se han abordado teniendo en cuenta los principios de Diseño de Hablante (Speaker Design). Además, se han aplicado métodos cualitativos y cuantitativos, ya que ambos enfoques han demostrado ser cruciales en la provisión de información valiosa sobre los fenómenos de cambio de estilo. Los resultados sugieren que los individuos se involucran en prácticas estilísticas o procesos de autoconstrucción bajo la motivación o influencia de aspectos identitarios e ideológicos. Ciertos aspectos pueden influenciar estas prácticas estilísticas, tales como: sistemas sociales dentro de los cuales operan los informantes, región geográfica de procedencia, antecedentes educativos, estatus socioeconómico, género, ocupación y las características socio-contextuales que rodean los contextos públicos políticos analizados. En consecuencia, dado que el estilo es un fenómeno multidimensional, y que las identidades e ideologías se representan en la interacción social, el estudio de la identidad y los fundamentos ideológicos del cambio de estilo es crucial para una explicación adecuada de cómo los hablantes diseñan estratégicamente su estilo de habla a la hora de posicionarse socialmente en contextos comunicativos.