Construcción del conocimiento en educación superior a través de prácticas en instituciones y organizaciones sociales

  1. Enrique Pastor Seller 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Année de publication: 2022

Volumen: 28

Número: 3

Pages: 55-68

Type: Article

DOI: 10.31876/RCS.V28I3.38450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista de ciencias sociales

Résumé

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la construcción del conocimiento en educación superior a través de las prácticas en instituciones y organizaciones sociales de trabajo social en las universidades españolas. En cuanto al método, se identifican las universidades donde se imparte la titulación (37), se analizan la totalidad de las asignaturas relacionadas con las “prácticas” (85) a través de las guías docentes y, por último, se analiza el universo de las competencias específicas atribuidas a las mismas (572). Los resultados permiten categorizar 18 competencias específicas, 10 competencias transversales, 14 habilidades profesionales relevantes y 6 áreas de desempeño profesional. Los resultados del análisis de contenido, evidencian que la adquisición de capacidades, habilidades y destrezas a través de las prácticas externas permiten la comprensión de la aplicación metodológica en los diferentes niveles de intervención profesional y ámbitos profesionales. Así mismo, destacar que las prácticas en instituciones y organizaciones sociales favorecen la comprensión aplicada de principios deontológicos y estrategias de resolución de dilemas éticos. Por consiguiente, se concluye que las prácticas en instituciones y entidades sociales facilitan la adquisición de competencias y habilidades profesionales en la diversidad de los ámbitos de desarrollo.

Références bibliographiques

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA (2004). Libro blanco: Título de Grado de Trabajo Social. ANECA. http://www.aneca.es/var/media/150376/libroblanco_trbjsocial_def.pdf
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad - ANECA (2020). Registro de Títulos de las Universidades Españolas. http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/
  • Álvarez-Arregui, E. (2019). Evolución de la Universidad en la sociedad del aprendizaje y la enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal. Aula Abierta, 48(4), 349-372. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019
  • Barber, J. P. (2012). Integration of learning: A grounded theory analysis of college students’ learning. American Educational Research Journal, 49(3), 590-617. https://doi.org/10.3102/0002831212437854
  • Bernate, J. A., y Vargas, J. A. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI, 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
  • Carbonero, D., Raya, E., Caparros, N., y Gimeno, C. (Coords.) (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Universidad de La Rioja.
  • Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, Í., e Inciarte, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 114-125.
  • Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 94-101.
  • Cleak, H., Roulston, A., y Vreugdenhil, A. (2016). The inside story: A survey of social work students’ supervision and learning opportunities on placement. British Journal of Social Work, 46(7), 2033-2050. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcv117
  • Cleak, H., y Smith, D. (2012). Student satisfaction with models of field placement supervision. Australian Social Work, 65(2), 243-258. https://doi.org/10.1080/0312407X.2011.572981 Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de las Universidades en España - CDTS (2007). La formación universitaria en Trabajo Social. Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social. CDTS.
  • Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de las Universidades en España - CDTS (2013). La formación universitaria en Trabajo Social. Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (2), 99-108. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/187461
  • Council for Social Work Education - CSWE (2015). Educational Policy and Accreditation Standards (EPAS). CSWE. https://www.cswe.org/Accreditation/Standards-and-Policies/2015-EPAS
  • El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea L 394/10. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
  • Escorcia, J., y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
  • European Commission (2011). Supporting growth and jobs – an agenda for the modernisation of Europe’s higher education systems. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0567:FIN:EN:PDF
  • González, J. M., y Wagenaar, R. (Coords.) (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Hénard, F., y Roseveare, D. (2012). Fostering quality teaching in Higher Education: Policies and practices. OCDE. http://www.oecd.org/education/imhe/QT%20policies%20and%20practices.pdf
  • Hernández, J., y Pérez, J. A. (Dirs.) (2019). La universidad española en cifras 2016/2017. CRUE Universidades Españolas. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2018.12.12-Informe-La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.pdf
  • Instituto Nacional de Administración Pública - INAP (2014). Informes sobre la elaboración de catálogos de competencias transversales y específicas en la Administración General del Estado y para los funcionarios habilitados nacionales. https://bci.inap.es/material-informe-sobre-la-elaboraci%C3%B3n-de-cat%C3%A1logos-de-competencias-transversales-y-espec%C3%ADficas-en-la
  • International Association of Schools of Social Work - IASSW (2019). Global standards of for the education and training of the social work profession. https://www.iassw-aiets.org/global-standards-for-social-work-education-and-training/
  • Kinni, R-L. (2021). Integration of theory and practice in social work education. Analysis of Finnish social work students’ field reports, Social Work Education, 40(7), 901-914. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1754385
  • Marion, B. (2018). Social work practice: Integrating concepts, processes and skills. Colombia University Press.
  • Ministerio de Universidades (2020). Registro de Universidades, Centros y Títulos [RUCT]. https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios
  • Niehaus, E., Holder, C., Rivera, M., Garcia, C. E., Woodman, T. C., y Dierberger, J. (2017). Exploring integrative learning in service-based alternative breaks. The Journal of Higher Education, 88(6), 922-946. https://doi.org/10.1080/00221546.2017.1313086
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (2017). Skills for a High Performing Civil Service. OECD Public Governance Reviews. OECD. https://www.oecd.org/gov/skills-for-a-high-performing-civil-service-9789264280724-en.htm
  • Pastor, E. (Ed.) (2014). El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. Editorial Universitas, S. A.
  • Pastor, E., Verde, C., y Lima, A. I. (2019). Impact of neo-liberalism in Spain: Research from social work in relation to the public system of social services. European Journal of Social Work, 22(2), 277-288. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1529663
  • Pérez-Eransus, B., y Martínez-Virto, L. (2020). Social work education in Spain: Evaluation and challenges for a new generation of social workers, Social Work Education, 39(6), 750-764. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1724931
  • Rabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438
  • Ramos, E. V., Otero, C. A., Heredia, F. D., y Sotomayor, G. D. S. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933
  • Sobremonte, E., y Rodríguez, A. (Eds.) (2019). El Trabajo Social en un mundo en transformación: ¿Distintas realidades o nuevos relatos para la intervención? Tirant lo Blanch.
  • Spector, A. Y., e Infante, K. (2020). Community college field placement internships: supervisors’ perspectives and recommendations. Social Work Education, 39(4), 462-480. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1654990