Dificultades en el aprendizaje de ELE para eslovacosanálisis de errores socioculturales en el aprendizaje de la lengua extranjera mediante infografías y la elaboración de un corpus

  1. BALOGOVA, ERIKA
Zuzendaria:
  1. Juan Solís Becerra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2021(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Eduardo Encabo Fernández Presidentea
  2. Raquel Sánchez Ruiz Idazkaria
  3. Mónica Sánchez Presa Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene la intención de rellenar la laguna que, desde nuestra perspectiva, ha existido hasta la actualidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, al no abordar el Análisis de Errores desde el plano sociocultural. El objetivo principal de nuestra investigación ha sido el de analizar las competencias socioculturales del alumnado universitario eslovaco que estudia Español como Lengua Extranjera (ELE, en adelante) para elaborar una propuesta de guía de saberes y comportamientos socioculturales. Además, hemos concretado seis objetivos específicos que nos han servido de apoyo para la ejecución de nuestra investigación: 1) contextualizar los estudios de ELE en el sistema universitario en Eslovaquia; 2) identificar el perfil del alumnado que estudia ELE en el sistema universitario en Eslovaquia; 3) diseñar el plan de trabajo mediante el uso de las TIC a través de la infografía para la identificación de los saberes y comportamientos socioculturales del alumnado universitario eslovaco; 4) crear un corpus con las producciones orales y escritas por el alumnado universitario eslovaco; 5) analizar las producciones orales y escritas del alumnado universitario eslovaco; y, por último, 6) diseñar una propuesta de guía de saberes y comportamientos socioculturales para el alumnado universitario eslovaco a partir del análisis de sus producciones. Para cumplir con nuestros objetivos propuestos hemos seguido el paradigma del Análisis de Errores, definido como enfoque metodológico dentro del Análisis de Datos, y cuyas etapas son: 1) recopilación del corpus; 2) identificación; 3) catalogación; 4) descripción; 5) explicación de los errores; y 6) terapias propuestas para solventar los errores, dependiendo de su perspectiva didáctica o pedagógica. Además, en este procedimiento hemos aplicado la combinación de dos estrategias metodológicas, la cualitativa y la cuantitativa. La primera ha sido utilizada para la descripción, identificación y explicación de los errores en las producciones orales y escritas del alumnado eslovaco que vienen recogidas en el Corpus Mixto; mientras que con la segunda hemos medido los errores, una vez que han sido descritos, identificados y explicados. La infografía ha sido el principal recurso didáctico de nuestro estudio, por un lado, para el diseño de las actividades que se han presentado a nuestro alumnado participante y, por otro lado, para fomentar las competencias digitales, comunicativas y cognitivas en nuestra práctica docente. En total se han diseñado 10 actividades, de las cuales cinco están enmarcadas en el Corpus Oral y las cinco restantes en el Corpus Escrito. Cada una de ellas trata un contenido sociocultural diferente y está conectado a una situación comunicativa concreta. Estos criterios socioculturales y sus correspondientes situaciones comunicativas giran en torno a tres grandes bloques, según la taxonomía que se ha diseñado para nuestro estudio. Los tres grandes bloques son: condiciones de vida y organización social, relaciones interpersonales e identidad colectiva y estilo de vida. Estos bloques se subdividen a su vez en subcategorías de análisis que han permitido identificar y obtener los datos necesarios para nuestra investigación. De nuestra investigación podemos concluir que la enseñanza del Español como Lengua Extranjera se ha consolidado en los últimos años en el contexto eslovaco. No obstante, hemos demostrado en la presente tesis que hay que reforzar la dimensión sociocultural en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Por ello, a partir de los datos obtenidos de los alumnos de nuestra investigación, hemos diseñado nuestra propuesta didáctica, la Guía de saberes y comportamientos socioculturales en el aula de ELE.