Competencias digitales del profesorado universitario en España: Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEduThe Digital Competence of Academics in Spain: a study based on the European frameworks DigCompEdu and OpenEdu

  1. Mora-Cantallops, Marçal 1
  2. Inamorato dos Santos, Andreia 2
  3. Villalonga-Gómez, Cristina 3
  4. Lacalle Remigio, Juan Ramón 4
  5. Camarillo Casado, Juan 4
  6. Sota Eguizabal, José Manuel 5
  7. Velasco, Juan Ramón 1
  8. Ruiz Martínez, Pedro Miguel 6
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Joint Research Centre
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    Joint Research Centre

    Bruselas, Bélgica

  3. 3 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  4. 4 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  5. 5 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  6. 6 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
EUR [Scientific and technical research series]

ISSN: 1831-9424 1018-5593

ISBN: 978-92-76-53535-5 978-92-76-53536-2 978-92-76-53534-8 978-92-76-53537-9

Año de publicación: 2022

Tipo: Informe

DOI: 10.2760/448078 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EUR [Scientific and technical research series]

Resumen

En el ámbito de la educación superior, la mejora de la competencia digital docente se convierte en un elemento fundamental para que las propias instituciones puedan seguir desempeñando su misión principal en el contexto social actual. Para conseguir ese reto tan ambicioso, este estudio, fruto del trabajo conjunto entre el JRC y CRUE,analiza el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español (SUE). Para elaborar este estudio se ha diseñado un cuestionario dirigido al personal docente tomando como base los marcos DigCompEdu y OpenEdu elaborados por el JRC, y se han realizado encuestas a 5073 profesores y profesoras de 51 universidades distintas. Como conclusiones principales se concluye que la mediana del nivel de competencia digital docente percibido se encuentra en un nivel B2 siendo el B1 el más frecuente, así como que, de las diferentes variables analizadas, la edad es la que muestra mayores diferencias en los niveles de autopercepción, no mostrándose diferencias signifi cativas en función de la categoría profesional, la dedicación o el género. También se ha detectado la necesidad de que se desarrolle formación personalizada para seguir mejorando esa competencia digital entre el personal docente.. Para ello es muy importante que las comunidades autónomas destinen la sufi ciente fi nanciación para que las universidades puedan desarrollar esas actuaciones, así como que se siga colaborando entre CRUE, el Ministerio de Universidades y la Comisión Europea.