La evaluación en la formación inicial del profesoradoqué creemos hacer y qué perciben los alumnos

  1. Ruiz Gallardo, José Reyes
  2. Ruiz Lara, Encarnación
  3. Ureña Ortín, Nuria
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Any de publicació: 2013

Volum: 8

Número: 22

Pàgines: 17-29

Tipus: Article

DOI: 10.12800/CCD.V8I22.220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La literatura científica que determina diferencias sustanciales entre lo que los alumnos perciben en y con la evaluación y lo que el profesor pretende con ella es relativamente abundante. El presente estudio complementa estas investigaciones, concretando algunos aspectos fundamentales de la evaluación, tales como coherencia y correspondencia del sistema de evaluación y programa, frecuencia de información sobre aprendizajes, capacidades evaluadas, frecuencia de utilización de distintos procedimientos de evaluación, grado de acuerdo con enunciados sobre evaluación y cómo se establece la calificación en las asignaturas. Para ello, se ha encuestado a 171 alumnos y 26 profesores de tres universidades del sureste español, comparando su percepción (prueba t de Student). Los resultados indican que, en la mayor parte de los casos, la percepción de profesores y alumnos ante una misma afirmación es estadísticamente diferente, siendo frecuentemente más optimistas los profesores. Las mayores discrepancias aparecen en la alineación sistema docente-método de evaluación, correspondencia programa-sistema de evaluación, frecuencia de información de aprendizajes alcanzados, presencia de distintas capacidades cognitivas en la evaluación, y que la evaluación genera tensión en el alumnado. Se ha encontrado cierto acuerdo en la importancia de capacidad cognitiva en el sistema de enseñanza y la frecuencia en la utilización de algunos procedimientos de evaluación. El estudio confirma las discrepancias encontradas por otros autores y muestra el potencial de este tipo de análisis para la reflexión y mejora docente. Pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación profesor-alumno para minimizar los riesgos de las incoherencias encontradas

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