Calidad argumentativa y aspectos temporales del habla en adultos mayores chilenos

  1. Mónica Tapia-Ladino
  2. Beatriz Arancibia Gutiérrez
  3. Cristián Santibáñez
  4. José Ángel Gascón 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Forma y función

ISSN: 0120-338X

Año de publicación: 2022

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 121-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/FYF.V35N1.88500 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Forma y función

Resumen

Manifestar la opinión frente a diversas situaciones que nos acontecen es una actividad diaria. Sin embargo, es poco lo que sabemos acerca de cómo realizan esta actividad grupos etarios particulares. Esta investigación reporta algunos resultados relativos a las relaciones existentes entre variables socioculturales de los adultos mayores de tres ciudades diferentes de Chile (La Serena, Santiago y Concepción), algunos aspectos temporales del habla como son tiempo de latencia de respuesta, pausa intrarrespuesta y número de palabras por turno, y la calidad argumentativa. Se realizaron 88 entrevistas (44 mujeres y 44 hombres). Uno de los resultados importantes indica que, a mayor cantidad de palabras utilizadas, mejor calidad argumentativa, así como también que, a mayor duración de pausas, mejor calidad argumentativa.

Referencias bibliográficas

  • Altiparmak, A.,Kuruoglu, G.. (2018). An Analysis of Speech Disfluencies of Turkish Speakers Based on Age Variable. Journal of Psycholinguistic Research. 47. 699-718
  • Arancibia, B.,Véliz, M.,Riffo, B.. (2014). Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada. 52. 155
  • Arbuckle, T. Y.,Gold, D. P.. (1993). Aging, inhibition, and verbosity. Journal of Gerontology: Psychological Sciences. 48. 225
  • Birditt, K.,Fingerman, K.. (2005). Do We Get Better at Picking Our Battles? Age Group Differences in Descriptions of Behavioral Reactions to Interpersonal Tensions. Journal of Gerontology: Psychological Sciences. 60. 121
  • Bova, A.,Arcidiacono, F.. (2013). Invoking the authority of feelings as a strategic maneuver in family mealtime conversations. Journal of Community and Applied Social Psychology. 23. 206
  • Bova, A.,Arcidiacono, F.. (2013). Investigating children’s why-questions. A study comparing argumentative and explanatory function. Discourse Studies. 15. 713
  • Bova, A.,Arcidiacono, F.. (2014). “You must eat the salad because it is nutritious”. Argumentative strategies adopted by parents and children in food-related discussions at mealtimes. Appetite. 73. 81-94
  • Bova, A.,Arcidiacono, F.. (2014). Types of arguments in parents-children discussions: An argumentative analysis. Rivista di Psicolinguistica Applicata/Journal of Applied Psycholinguistics. 14. 43-66
  • Caplan, D.,Dede, G.,Waters, G.,Michaud, J.,Tripodis, Y.. (2011). Effects of age speed of processing, and working memory on comprehension of sentences with relative clauses. Psychology and Aging. 26. 439
  • Condret-Santi, V.,Barbeau, E.,Matharan, F.,Le Goff, M.,Dartigues, J.,Amieva, H.. (2015). Prevalence of Word Retrieval Complaint and Prediction of Dementia in a Population-Based Study of Elderly Subjects. Dementia & Geriatric Cognitive Disorders. 35. 313
  • de Andrade, C.,Martins, V.. (2010). Variação da fluência da fala em idosos. Pró-Fono Revista de Atualização Científica. 22. 13
  • Dede, G.,Caplan, D.,Kemtes, K.,Waters, G.. (2004). The Relationship Between Age, Verbal Working Memory, and Language Comprehension. Psychology and Aging. 19. 601
  • Dennis, P. A.,Hess, T. M.. (2016). Aging-related gains and losses associated with word production in connected speech. Aging, Neuropsychology, and Cognition. 23. 638
  • Eemeren, F. H. van,Meuffels, B.,Verburg, M.. (2000). The (un)reasonableness of ad hominem fallacies.. Journal of Language and Social Psychology. 19. 416
  • Eemeren, F. H. van.. (2018). Argumentation theory: A pragma-dialectical perspective. Springer.
  • Felton, M.,Kuhn, D.. (2001). The Development of Argumentative Discourse Skill.. Discourse Processes. 32. 135
  • Freeman, J. B.. (2005). Acceptable premises: An epistemic approach to an informal logic problem. Cambridge University Press.
  • Gollan, T.,Brown, A.. (2006). From tip-of-the-tongue (TOT) Data to Theoretical Implications in Two Steps: When more TOTs Means Better Retrieval. Journal of Experimental Psychology. 135. 462
  • Govier, T.. (2010). A practical study of argument. Cengage Learning.
  • Hample, D.. (2005). Arguing: Exchanging reasons face to face. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hample, D.,Anagondahalli, D.. (2015). Understandings of arguing in India and the United States: Argument frames, personalization of conflict, argumentativeness, and verbal aggressiveness. Journal of Intercultural Communication Research. 44. 1-26
  • Hample, D.,Dallinger, J.. (1987). Cognitive editing of argument strategies. Human Communication Research. 14. 123
  • Hample, D.,Richards, A.,Skubisz, C.. (2013). Blurting. Communication Monographs. 80. 503
  • Hample, D.,Warner, B.,Young, D.. (2009). Framing and editing interpersonal arguments. Argumentation. 23. 21-37
  • Hoyl, T.,Valenzuela, E.,Marín, P.. (2000). Depresión en el adulto mayor: evaluación preliminar de la efectividad, como instrumento de tamizaje, de la versión de 5 ítems de la Escala de Depresión Geriátrica. Revista médica de Chile. 128. 1199
  • (2018). Instituto Nacional de Estadísticas.. Características sociodemográficas de la inmigración internacional en Chile Censo 2017.
  • James, L. E.,Burke, D. M.,Austin, A.,Hulme, E.. (1998). Production and perception of “verbosity” in younger and older adults. Psychology and Aging. 13. 355
  • Johnson, R. H.,Blair, J. A.. (1994). Logical self-defense. McGraw-Hill.
  • Juncos-Rabadán, O.,Pereiro, A. X.,Rodríguez, M. S.. (2005). Narrative speech in aging: Quantity, information content and cohesion. Brain and Language. 95. 423
  • Kemper, S.. (2015). IMPACT: Studies in language and society. John Benjamins Publishing Company.
  • Kemper, S.,Sumner, A.. (2001). The Structure of Verbal Abilities in Young an Older Adults. Psychology and Aging. 16. 312
  • Kemper, S.,Schmalzried, R.,Hoffman, L.,Herman, R.. (2010). Aging and the vulnerability of speech to dual task demands. Psychology and Aging. 25. 949
  • Kemper, S.,Thompson, M.,Marquis, J.. (2001). Longitudinal change in language production: Effects of aging and dementia on grammatical complexity and propositional content. Psychology and Aging. 16. 600
  • Köymen, B.,Rosenbaum, L.,Tomasello, M.. (2014). Reasoning during joint decision making by preschool peers. Cognitive Development. 32. 74-85
  • Kuhn, D.. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.
  • Marini, A.,Boewe, A.,Caltagirone, C.,Carlomagno, S.. (2005). Age-related Differences in the Production of Textual Descriptions. Journal of Psycholinguistic Research. 34. 439
  • Marraud, H.. (2013). ¿Es lógic@? Análisis y evaluación de argumentos. Cátedra.
  • Migdalek, M. J.,Rosemberg, C. R.,Santibáñez, C.. (2014). La génesis de la argumentación. Un estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 19. 251
  • Migdalek, M. J.,Santibáñez, C.,Rosemberg, C. R.. (2014). Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. Revista Signos. 47. 435
  • Nasreddine, Z. S.,Phillips, N. A.,Bédirian, V.,Charbonneau, S.,Whitehead, V.,Collin, I.,Cummings, J. L.,Chertkow, H.. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: A Brief Screening Tool For Mild Cognitive Impairment. Journal of the American Geriatrics Society. 53. 695
  • O’Keefe, D. J.. (2007). Potential conflicts between normatively-responsible advocacy and successful social influence: Evidence from persuasion effects research. Argumentation. 21. 151
  • Quiroga, P.,Albala, C.,Klaasen, G.. (2004). Validación de un test de tamizaje para el diagnóstico de demencia asociada a edad, en Chile. Revista médica de Chile. 132. 467
  • Reiter, A.,Kanske, P.,Eppinger, B.,Li, S.-C.. (2017). The Aging of the Social Mind - Differential Effects on Components of Social Understanding. Scientific Reports. 7.
  • Rodrígez-Aranda, C.,Jakobsen, M.. (2011). Differential Contribution of Cognitive and Psychomotor Functions to the Age-Related Slowing of Speech Production. Journal of the International Neuropsychological Society. 17. 807
  • Rossell, J.,Herrera, S.,Fernández, B.,Rojas, M.. (2017). Chile y sus mayores. 10 años de la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Santibáñez, C.. (2014). ¿Para qué sirve argumentar? Problematizando teórica y empíricamente el valor y la función de la argumentación. Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 58. 163-205
  • Santibáñez, C.. (2019). Generosos y empáticos o ¿pragmáticos y utilitaristas?: Los argumentos del adulto mayor chileno frente a un dilema social. Lingüística y Literatura. 75. 174-208
  • Santibáñez, C.,Gascón, J.. (2020). ¿Quién argumenta mejor? Esquemas y calidad argumentativa en adultos mayores y jóvenes chilenos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 81. 249
  • Santibáñez, C.,Hample, D.. (2015). Orientations toward Interpersonal Arguing in Chile. Pragmatics. 23. 453
  • Schär, R.. (2017). Definitional Arguments in Children’s Speech. L’analisi Linguistica e Letteraria. 25. 173
  • Schullery, N.,Schullery, S.. (2003). Relationship of argumentativeness to age and higher education. Western Journal of Communication. 67. 207
  • Singer, T.,Verhaeghen, P.,Ghisletta, P.,Lindenberger, U.,Baltes, P. B.. (2003). The fate of cognition in very old age: Six years longitudinal findings in the berlin Aging Study (BASE).. Psyhology and Aging. 18. 318
  • Soto, C.,John, O.,Gosling, S.,Potter, J.. (2011). Age differences in personality traits from 10 to 65: Big Five domains and facets in a large cross-sectional sample. Journal of Personalyty and Social Psychology. 100. 330
  • Tapia Ladino, M.,Quiroga, P.,Valdivieso, H.. (2003). Producción de unidades lingüísticas y no lingüísticas en el habla de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Anales de Psiquiatría. 19. 323
  • Tapia Ladino, M.. (2005). Producción de habla y fenómenos de vacilación en la conversación de adultos jóvenes y adultos mayores. Anales de Psiquiatría. 21. 215
  • Toulmin, S.,Rieke, R.,Janik, A.. (2018). Una introducción al razonamiento. Palestra.
  • Trunk, D. L.,Abrams, L.. (2009). Do younger and older adults’ communicative goals influence off-topic speech in autobiographical narratives. Psychology and Aging. 24. 324
  • Vega Reñón, L.. (1998). Aristotle’s endoxa and plausible argumentation. Argumentation. 12. 95-113
  • Véliz, M.,Riffo, B.,Arancibia, B.. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. 48. 75-103
  • Walton, D.. (2006). Fundamentals of critical argumentation. Cambridge University Press.
  • Wingfield, A.,Stine-Morrow, E.. (2000). The Handbook of Aging and Cognition. Lawrence Erlbaum Associates.