Validación de la Escala sobre Habilidades de Comunicación

  1. Leal-Costa, C. 1
  2. Tirado González, S. 2
  3. Ramos-Morcillo, A.J. 1
  4. Díaz Agea, J.L. 3
  5. Ruzafa-Martínez, M. 1
  6. van-der Hofstadt Román, C.J. 4
  1. 1 Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia
  2. 2 Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante
  3. 3 Departamento de Enfermería. Universidad Católica de Murcia. Murcia
  4. 4 Unidad de Psicología Hospitalaria. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante
Journal:
Anales del sistema sanitario de Navarra

ISSN: 1137-6627

Year of publication: 2019

Volume: 42

Issue: 3

Pages: 291-301

Type: Article

DOI: 10.23938/ASSN.0745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Fundamento. La Escala sobre Habilidades de Comunicación (EHC) es un instrumento para evaluar las habilidades de comunicación en diferentes profesionales sanitarios; sin embargo, no se ha realizado ni un análisis diferencial de sus propiedades psicométricas por profesiones, ni baremos específicos. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la EHC y elaborar un baremo en profesionales de Enfermería. Material y Métodos. Estudio instrumental para analizar las propiedades psicométricas de la EHC, evaluándose los ítems, la fiabilidad, las evidencias de validez y su estructura interna. Para ello, se administró una batería de cuestionarios que incluía la EHC, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia Específica para la comunicación en situaciones difíciles.Resultados. Los cuestionarios se aplicaron a 692 enfermeras. Se obtuvieron índices de discriminación >0,30 en todos los ítems. El análisis factorial confirmatorio de los dos modelos (de cuatro factores oblicuos y añadiendo un factor de segundo orden) reveló que todos los ítems tenían cargas factoriales adecuadas y que los índices de ajuste eran buenos. La consistencia interna fue de 0,88 para la escala total y entre 0,70 y 0,77 para las dimensiones. Se obtuvo una relación positiva entre las habilidades comunicativas y la autoeficacia general y específica.Conclusiones. La EHC mostró unas adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a análisis de ítems, estructura interna, fiabilidad y evidencias de validez, relacionando las habilidades de comunicación de las enfermeras con la autoeficacia general y específica para  la comunicación en situaciones difíciles.

Funding information

El estudio de la dimensionalidad se rea-lizó mediante AFC a través de modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el grado en el que los ítems y las dimensiones del cuestionario conforman el instrumento original. Se utilizó el método de Máxima Verosimilitud (MV) para estimar los pará-metros del modelo, previa comprobación del supuesto de normalidad. Se usaron los índices de ajuste: χ2/gl, IFI (Incremental Fit Index), TLI (Tucker-Lewis Index), CFI (Comparative Fit Index), RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation), y SRMR (Standardised Root Mean Square Residual). Generalmente, cuanto menores sean los va-lores de χ2/gl (< 3), RMSEA (≤ 0,06) y SRMR (≤ 0,08), y mayores los de IFI, TLI y CFI (> 0,90), mejor es el ajuste del modelo29.

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