Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía

  1. Nieves Lafuente-Robles
  2. Serafín Fernández-Salazar
  3. Susana Rodríguez-Gómez
  4. María Isabel Casado-Mora
  5. José Miguel Morales-Asencio
  6. Antonio Jesús Ramos-Morcillo
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 83-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2018.12.013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los cambios socio-demográficos y epidemiológicos de nuestro entorno se caracterizan por el aumento del envejecimiento, la cronicidad, las comorbilidades y, con ello, una escalada progresiva de la demanda de cuidados. Estas nuevas demandas y expectativas de la ciudadanía se acompañan de una evolución de los sistemas sanitarios (avances tecnológicos, complejidad del entramado asistencial, recursos limitados), la necesidad de desarrollar nuevos roles y competencia en cuidados, junto a la oportunidad que supone el pleno desarrollo académico del grado y posgrado de Enfermería. Es por todo ello que, en la actualidad, se hace necesario reorientar los modelos de cuidados para lograr una atención sanitaria más ágil, eficiente y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desarrollado, en las últimas décadas, diferentes roles enfermeros que incluyen nuevas competencias, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. El objetivo de este artículo es presentar cómo se ha venido configurando un marco de desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el SSPA, en el que se integran además las competencias de avance en cuidados y los perfiles avanzados de práctica (especialidades de Enfermería y Enfermería de Práctica Avanzada).

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