Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes del Grado en Enfermería

  1. María Ruzafa-Martínez
  2. Molina Salas, Yolanda
  3. Ramos Morcillo, Antonio Jesús
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2016

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 158-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2015.06.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivos El aprendizaje de la práctica basada en la evidencia (PBE) se ha convertido en un aspecto clave en la formación de profesionales de Enfermería. En el nuevo plan de estudios del Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia (UM) se incluyó una asignatura específica sobre PBE en cuarto curso. El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de competencia en PBE en estudiantes del Grado en Enfermería de la UM y comparar los resultados entre los 4 cursos. Método Estudio observacional descriptive transversal. Población de estudio: estudiantes de los 4 cursos del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UM, curso 2013-14. Se utilizó el cuestionario validado CACH-PBE que evalúa competencia en PBE y sus dimensiones: actitud, habilidades y conocimientos. El rango de la escala es: 1 punto «nivel más bajo» a 5 puntos «nivel más alto». Se realizaron análisis descriptivos y bivariantes con el programa SPSS 21.0. Resultados Participaron 144 estudiantes, el 76,4% eran mujeres, la mediana de edad fue de 23 años. El 84,7% asistieron a más del 75% de horas de clase. Las diferencias de medias en el cuestionario entre primero y cuarto fueron de 0,58 puntos en actitud, 0,60 en habilidades, 1,6 en conocimientos y 0,83 en competencia global. Los estudiantes de cuarto curso obtuvieron puntuaciones medias significativamente más altas que el resto de cursos (p < 0,05) en todas las dimensiones y en la competencia global en PBE. Conclusiones Los estudiantes del Grado en Enfermería estudiado adquieren un adecuado nivel de competencia en PBE. El mayor incremento ocurre en cuarto curso.

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