Diseño y validación de un cuestionario para determinar los hábitos y conocimientos en higiene corporal infantil y su aplicación en escolares y menores en desamparo de la Región de Murcia

  1. MORENO MARTÍNEZ, FRANCISCO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Antonio Jesús Ramos Morcillo Director
  2. María Ruzafa Martínez Directora
  3. Carmen Isabel Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Isabel María Morales Gil Presidente/a
  2. María Jesús Ruiz García Secretaria
  3. Manuel Linares Abad Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la Tesis Doctoral Objetivo General (1) Evaluar los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y menores en acogimiento residencial con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Objetivos Específicos (1) Diseñar y validar un instrumento para valorar integralmente los conocimientos y hábitos en higiene corporal en menores de edades comprendidas entre 7 y 12 años. (2) Describir los conocimientos y hábitos en higiene corporal en escolares con edades entre 7 y 12 años y menores en acogimiento de la Región de Murcia. (3) Evaluar la relación entre los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y los factores sociodemográficos sexo y edad. (4) Evaluar la relación entre los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y la ubicación del centro escolar. (5) Comparar los conocimientos y hábitos en higiene corporal infantil entre menores en acogimiento residencial y menores escolarizados según el nivel socioeconómico de las familias. Metodología Primera fase: estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario llevado a cabo durante los años 2013 y 2014. Se realizó una revisión bibliográfica; validación de contenido por 7 expertos; pilotaje cognitivo; análisis de respuesta al ítem, y evaluación de la fiabilidad mediante test-retest. Participaron escolares de 2º a 6º de primaria de un Colegio de Educación Infantil y Primaria situado en una zona suburbana próxima a la ciudad de Murcia, con edades entre 7 y 12 años/as, así como sus respectivos padres y/o madres. También se contó con la participación de niños y niñas de un centro de menores de media/larga estancia concertado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Segunda fase: el estudio se llevó a cabo durante los años 2014 y 2015 mediante diseño cuantitativo, a través de un estudio observacional, descriptivo y transversal para la evaluación de los hábitos y conocimientos en higiene corporal de escolares con edades entre 7 y 12 años y su comparación con los menores en acogimiento residencial de la Región de Murcia. El estudio fue realizado con la participación de los escolares de 3 colegios de localización rural, urbana y suburbana y sus padres y madres o tutores legales, y con la colaboración de los menores en desamparo de reciente ingreso en un centro de protección de la CARM. La recogida de datos en escolares y menores de centros de protección se realizó a través del cuestionario HICORIN¿. Los datos socioeconómicos en escolares se obtuvieron mediante la encuesta de sus padres/madres a través del cuestionario HICORIN-Socioeconómico, y en menores de centros de protección a través de los datos registrados en el programa informático GISME y/o en los expedientes de los menores. El análisis de los datos se efectuó con el paquete estadístico SSPS versión 21 para Windows. Resultados Primera fase: se obtuvieron 20 artículos con instrumentos que incluían ítems relativos a la higiene corporal infantil. Se seleccionaron 34 ítems y se redactaron 48 nuevos. La validación de expertos redujo HICORIN¿ a 63 ítems e incluía 7 dimensiones de la higiene corporal infantil (piel corporal, cabello, manos, bucodental, pies, oídos, e higiene íntima). Tras el pilotaje cognitivo se adaptaron algunos términos para mejorar el grado de compresión de los menores. Únicamente 2 ítems tienen porcentajes que superan el 10% de no respuesta. El test-retest mostró en el 84,1% de los ítems una fiabilidad entre muy buena y moderada. Segunda fase: de la muestra de escolares seleccionada para el estudio (n=758) participaron finalmente el 59,89% (n=454), siendo un 49,8% niños y un 49,3% niñas. El 61,2% de los escolares provenía de familias con estudios "universitarios". Para los menores de centros de protección se encuestó a 51 menores, siendo un 47,1% niños y 52,9% niñas. El 90,2% provenían de familias sin estudios o estudios primarios. En el análisis bivariado se obtuvieron80 asociaciones significativas entre las variables relacionadas con la higiene corporal de HICORIN¿ y las variables independientes: edad, sexo y localización de centro. La comparación entre escolares y menores en centros de protección mostraron50 asociaciones significativas. Conclusiones HICORIN¿ es un instrumento fiable y valido que valora integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en niños de 7 a 12 años. Es aplicable en ámbitos sociosanitario y educativo y para niños de cualquier nivel socioeconómico. Los escolares con mayores niveles de ingresos en el hogar habitual y de ámbito urbano o suburbano tienen mejores hábitos higiénicos, siendo los escolares de la zona rural los que tienen unos hábitos considerablemente más alejados de las recomendaciones actuales en higiene corporal. Se evidencia que la adquisición de conocimientos y autonomía en higiene corporal son mayores con la edad, existiendo pocas diferencias significativas entre sexos asociadas a los hábitos y conocimientos en higiene corporal en la infancia. Los menores en acogimiento poseen menos conocimientos en higiene corporal y unos hábitos considerablemente más alejados de las recomendaciones actuales que los escolares. Además, sufren un importante rechazo social por otros menores motivado por su deficiente higiene corporal, mientras que esto apenas sucede en el colectivo de escolares. La familia es el agente principal en la educación en higiene corporal de los menores, siendo más influyente en escolares que en menores de centros de protección.