Diseño y validación de un instrumento para medir las actitudes en enfermeras y médicos de atención primaria ante las actividades preventivas y de promoción.
- David Armero Barranco Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 de octubre de 2013
- María José López Montesinos Presidente/a
- María Beatriz Lidón Cerezuela Secretaria
- Teresa Moreno Casbas Vocal
- María Isabel Orts Cortés Vocal
- César Hueso Montoro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos: 1. Diseñar y validar un instrumento que sea capaz de medir las actitudes ante la prevención y la promoción de la salud en enfermeras y médicos de atención primaria. 2. Analizar si existen diferencias en la actitud de los profesionales de atención primaria ante las actividades de prevención y promoción de la salud según las siguientes variables: edad, sexo, categoría profesional, ubicación del centro de salud, experiencia profesional, tipo de contrato, formación previa, nivel de conocimientos y realización de actividades preventivas y de promoción. Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: atención primaria (comunidad autónoma de Andalucía, España). Participantes: se incluyeron 282 profesionales (enfermeras y médicos) pertenecientes al sistema sanitario público. Muestreo: no probabilístico. Diseño y validación del cuestionario. Construcción y evaluación cualitativa de los ítems (índice de validez de contenido, pretest cognitivo). Análisis estadístico de los ítems (falta de respuesta, efecto techo y suelo). Estudio de la dimensionalidad del instrumento (análisis factorial exploratorio). Estimación de la fiabilidad (alfa de Cronbach y test-retest). Obtención de evidencias externas de validez (validez discriminante y validez convergente). Análisis estadístico de las relaciones entre la actitud de los profesionales y las variables del estudio: se realiza un análisis exploratorio de los datos (outliers, no respuesta, supuesto de normalidad y de homocedasticidad) y un análisis general con la descripción de los sujetos estudiados, existencia de asociación, ajuste de factores de confusión y análisis de subgrupos. Resultados: Se obtiene un cuestionario (CAPPAP) que agrupa en 5 dimensiones los 44 ítems recogidos a partir de la revisión de otras herramientas y de las aportaciones de los expertos. La consistencia interna del CAPPAP, medida a través de alfa de Cronbach, fue de 0,888. El test-retest nos indica concordancias entre sustanciales y casi perfectas. El análisis factorial exploratorio identifica 5 dimensiones que explican un 48,92% de la varianza. Los profesionales encuestados (N=282), en general, tienen una actitud favorable ante estas actividades. Presentan las siguientes puntuaciones, en una escala de 1 a 5, para cada una de las dimensiones del CAPPAP: mejora 3,06 (Desviación Típica (DT)= 0,762), percepción 3,75 (DT= 0,560), importancia 4,39 (DT= 0,490), oportunidades 4,19 (DT= 0,468) y barreras 3,55 (DT= 0,662). Entre las siguientes variables y las dimensiones del CAPPAP se obtienen relaciones estadísticamente significativas (p<0.05): edad y oportunidades (coeficiente de correlación= -0,121); sexo y percepción: mujer 3,81 (DT= 0,566), hombre 3,65 (DT= 0,548); categoría profesional con oportunidades: enfermera 4,23 (DT= 0,467), médico 4,12 (DT= 0,465); ubicación del centro con percepción: rural 3,86 (DT= 0,603), urbano 3,68 (DT= 0,523); tipo de contrato con mejora: estatutario 3,18 (DT= 0,785), interino distinto a dispositivo de apoyo 2,76 (DT= 0,721), eventual 3,19 (DT= 0,650); experiencia profesional con percepción (coeficiente de correlación= -0,154) y oportunidades (coeficiente de correlación= -0,140); formación previa no se asocia; nivel de conocimientos con mejora 3,62 (DT= 0,695) y oportunidades 4,41 (DT= 0,440); realización actividades planificadas último año no se asocia. Conclusiones: El CAPPAP es un instrumento de fácil y rápida administración, que es bien aceptado por los profesionales y que presenta unos resultados psicométricos aceptables, tanto a nivel global como a nivel de cada dimensión. A mayor edad, la actitud en la dimensión oportunidades de mejora es más desfavorable. Las mujeres tienen una actitud más favorable en la percepción de la actitud de sus compañeros de centro. Las enfermeras perciben más oportunidades de mejora. Profesionales de ubicaciones rurales tienen una actitud más favorable en la percepción de la actitud de sus compañeros. Interinos distintos a dispositivos de apoyo perciben menor necesidad de mejora que los estatutarios y los contratados eventuales. A mayor experiencia profesional, la actitud en las dimensiones percepción y oportunidades es más desfavorable. Los profesionales que no tienen otras titulaciones presentan una actitud más desfavorable en la dimensión barreras. No se han encontrado diferencias en la actitud con la formación de los profesionales en estas áreas en los últimos 5 años. Los profesionales que autodeclaran que no tienen conocimientos perciben una mayor necesidad de mejora que el resto y tienen una actitud más favorable en la dimensión oportunidades. No se han encontrado diferencias entre la actitud de los profesionales y la realización de actividades planificadas en el último año. Objectives: 1. Design and validate an instrument that is capable of measuring attitudes toward prevention and health promotion in nurses and primary care physicians. 2. Analyze differences in the attitudes of primary care professionals to the prevention and health promotion according to the following variables: age, sex, occupational status, health center location, experience, type of contract, previous level of knowledge and implementation of preventive and promotional activities. Methodology: Design: cross sectional study. Location: primary care (autonomous community of Andalusia, Spain). Participant: a total of 282 professionals (nurses and doctors) belonging to the public health system. Sampling: non-probabilistic. Design and validation of the questionnaire. Construction and qualitative assessment of the items (content validity index, cognitive pretest). Statistical analysis of the items (lack of response, ceiling and floor effects). Study instrument dimensionality (exploratory factor analysis). Estimation of reliability (Cronbach's alpha and test-retest). Obtaining external evidence of validity (convergent validity and discriminant validity). Statistical analysis of the relationship between the attitude of the professionals and the study variables: performed an exploratory analysis of the data (outliers, non-response, assumption of normality and homoscedasticity) and a general analysis with a description of the subjects, existence of association, confounding adjustment and subgroup analysis. Results: You get a questionnaire (CAPPAP) in 5-dimensional grouping the 44 items collected from the review of other tools and expert input. CAPPAP internal consistency, measured by Cronbach's alpha was 0.888. The test-retest indicates concordance between substantial and almost perfect. Exploratory factor analysis identified five dimensions that account for 48.92 % of the variance. The professionals surveyed (N = 282), generally have a favorable attitude to these activities. Presented the following scores, on a scale of 1 to 5, for each of the dimensions of CAPPAP: improving 3.06 (Standard Deviation (SD)= 0.762), perception 3.75 (SD= 0.560), 4.39 importance (SD= 0.490), opportunities 4.19 (SD= 0.468) and barriers 3.55 (SD = 0.662) . Among the following variables and dimensions of CAPPAP obtained statistically significant relationships (p < 0.05): age and opportunities (correlation coefficient= -0.121) , gender and perception: women 3.81 (SD = 0.566 ), 3.65 man (SD = 0.548) with professional opportunities: nurse 4.23 (SD = 0.467) , medical 4.12 (SD = 0.465) with perception center location: rural 3.86 (SD = 0.603), urban 3, 68 (SD = 0.523), type of contract with improvement: statutory 3.18 (SD= 0.785), interim support device different from 2.76 (SD = 0.721) , eventually 3.19 (SD = 0.650); experience with perception (correlation coefficient = -0.154) and times (correlation coefficient= -0.140) not associated prior training, improved level of knowledge 3.62 (SD= 0.695) and opportunities 4.41 (SD = 0.440), conducting planned activities not associated past year. Conclusions: The CAPPAP is a quick and easy tool administration, which is well accepted by professionals and having acceptable psychometric results, both globally and at the level of each dimension. The older, the attitude improvement opportunities dimension is more unfavorable. Women have a more favorable perception of the attitude of his fellow center. Nurses perceive more opportunities for improvement. Professionals rural locations have a more favorable perception of the attitude of his teammates. Interim support different devices perceive less need for improving the statutory and potential recruits. The more experience, the attitude and perception dimensions is less favorable opportunities. Professionals who do not have other degrees have a more unfavorable attitude barriers dimension. No differences were found in attitude to the training of professionals in these areas in the last five years. Professionals who have no knowledge declare themselves perceive a greater need of improvement than the rest and have a more favorable opportunities dimension. No differences were found between the attitude of professionals and planned activities in the last year.