Los futuros maestros ante problemáticas sobre la conservación de la biodiversidad y su utilización en las aulas de Educación Primaria

  1. Esteve Guirao, Patricia
Dirigida por:
  1. Mercedes Jaén García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Banet Hernández Presidente/a
  2. Ángel Blanco-López Secretario/a
  3. Cristina Martínez-Losada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen En este trabajo se analizan los aprendizajes de los futuros maestros sobre problemas de conservación de la biodiversidad y sobre el tipo de estrategias didácticas que consideran adecuadas para abordar estas temáticas en Primaria. En concreto, se pretende responder a dos interrogantes principales: - ¿Cómo alcanzan a relacionar los futuros maestros la biodiversidad en su vida diaria y contextos sociales próximos? - ¿Qué estrategias didácticas valoran y proponen para abordar de forma efectiva los problemas de conservación de la biodiversidad en la escuela? En el primer interrogante se analiza la evolución de las ideas de los futuros maestros respecto a cuatro aspectos clave relacionados con las problemáticas socioambientales: el valor que otorgan a la biodiversidad, la percepción socioambiental que tienen sobre las consecuencias de su pérdida, el reconocimiento de la influencia de las actividades humanas en la génesis de estas problemáticas y la asunción de responsabilidades individuales. En el segundo se evalúan otros dos aspectos clave referidos a qué criterios de tipo metodológico, propuestos desde la Educación para la Sostenibilidad, tienen en cuenta al analizar actividades y diseñar sus propuestas. Para ello, se ha diseñado una investigación en la que se ha realizado la planificación y puesta en práctica de una propuesta didáctica, basada en la estrategia de planteamiento y resolución de problemas, que se ha desarrollado en el curso 2012/2013 en el Grado de Primaria. Nuestra propuesta se compone de cuatro problemáticas socioambientales relacionadas con la pérdida de biodiversidad, a través de las cuales los estudiantes pueden desarrollar una serie de cuestiones clave y analizar o diseñar propuestas para Primaria sobre estos contenidos. En total se han analizado las respuestas de 78 futuros maestros sobre los 60 ítems de los que consta la propuesta, constituidos básicamente por cuestiones de tipo abierto, y las obtenidas mediante los restantes instrumentos. Esto ha supuesto el estudio de numerosas respuestas de futuros maestros sobre los aspectos clave de las problemáticas sobre conservación de la biodiversidad y su enseñanza en Primaria. Los resultados apuntan a que la estrategia didáctica asociada al planteamiento y resolución de problemas ha sido adecuada y ha permitido a los alumnos evolucionar de forma significativa en sus ideas. Desde una lectura conjunta se puede concluir entonces que: - Las mayores dificultades han estado relacionadas con la percepción socioambiental, pero que ésta puede favorecerse mediante el reconocimiento del valor de la biodiversidad para las personas, que permite, además, establecer relaciones complejas entre la naturaleza y la sociedad. - Sobre la influencia del ser humano, los alumnos han sido capaces de evidenciar que sus actividades diarias, sobre todo vinculadas a su consumo, pueden afectar a la conservación de la biodiversidad, y han sido capaces de identificar algunos cambios necesarios en su estilo de vida. - Aunque los futuros maestros necesitan mejorar sus competencias en el diseño de actividades, son capaces de valorar si se cumplen algunos de los criterios metodológicos establecidos desde la Didáctica de las Ciencias, en la selección de propuestas para su utilización en las aulas de Primaria. - Cuando diseñan se centran en la promoción de aprendizajes interactivos y en que los niños expliciten y confronten sus ideas; sin embargo no contextualizan sus propuestas, ni parecen ofrecer oportunidades para la reflexión sobre las causas o la valoración de las consecuencias socioambientales implicadas en los problemas de conservación de la biodiversidad. Se estima necesario seguir estudiando cómo hacer significativa la conservación de la biodiversidad para los futuros maestros y que reconozcan su importante papel como ciudadanos pero, sobre todo, cómo mejorar sus competencias para que promuevan actitudes ambientales en la escuela.