Evaluación de la competencia en práctica basada en la evidencia de las enfermeras españolas mediante el cuestionario EBP-COQ Prof©

  1. Fernández Salazar, Serafín
Dirigida por:
  1. Antonio Jesús Ramos Morcillo Director
  2. María Ruzafa Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Luis Pancorbo Hidalgo Presidente/a
  2. María del Lidón López Iborra Secretaria
  3. César Hueso Montoro Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) mejora la calidad de la asistencia sanitaria, los resultados en salud y la seguridad del paciente. A pesar de la importancia de la PBE, existe una brecha entre el conocimiento y su implantación real en la práctica clínica por parte de los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras. Los servicios de salud necesitan que las enfermeras sean competentes en PBE por lo que resulta necesario disponer de instrumentos para poder medir esta competencia. Los instrumentos desarrollados hasta el momento presentan algunas limitaciones metodológicas, debilidades psicométricas y no disponen de baremos asociados. Se han desarrollado estudios sobre competencia en PBE de las enfermeras a nivel internacional, la mayor parte de ellos en el entorno hospitalario, aunque no disponemos de datos nacionales actualizados en España. El objetivo general de esta Tesis Doctoral fue evaluar la competencia en PBE de las enfermeras españolas mediante el cuestionario EBP-COQ Prof© y los factores asociados. La Tesis Doctoral está organizada en dos fases. En la fase 1, se desarrolló y validó el cuestionario EBP-COQ Prof© a través de un proceso que consistió en la definición operacional del constructo, creación de ítems, validación facial y de contenido por expertos y un pilotaje cognitivo. A continuación, se realizó un estudio observacional, multicéntrico y transversal para realizar la evaluación psicométrica en el que participaron 579 enfermeras. En la fase 2, se realizó un estudio observacional, transversal, nacional y estratificado por comunidades autónomas, con el objetivo de conocer la competencia en PBE y sus factores asociados en el que participaron 2942 enfermeras de 17 comunidades autónomas. Posteriormente, se analizó la submuestra específica de enfermeras que trabajan en el entorno de Atención Primaria (AP). Los resultados muestran que el cuestionario EBP-COQ Prof© tiene unas adecuadas propiedades psicométricas y permite medir la competencia autopercibida en PBE a través de cuatro dimensiones: actitudes, conocimientos, habilidades y utilización. El baremo desarrollado para este cuestionario ayuda en la interpretación de las puntuaciones por lo que de una forma fácil puede compararse el nivel de PBE entre sujetos. Las enfermeras españolas, independientemente del entorno de cuidados, tienen una competencia en PBE moderada: actitudes favorables hacia la PBE, conocimientos y habilidades moderadas y puntuaciones más bajas en la dimensión de utilización. Los factores que influyen en la competencia en PBE están asociados a características de los profesionales (nivel académico, lectura de artículos científicos, años de finalización de estudios, formación específica en PBE) y del entorno de trabajo (tutorización de alumnos de enfermería y participación en programas de implantación de evidencias). Además, en el entorno de AP el uso de redes sociales y blogs de salud para acceder a información científica y el acceso frecuente a internet en el trabajo se relacionan positivamente con la utilización de la PBE por parte de las enfermeras. Las conclusiones principales de esta Tesis Doctoral están vinculadas a tres aspectos. En primer lugar, la capacidad del EBP-COQ Prof© de medir de forma precisa la competencia en PBE de las enfermeras en diferentes entornos de trabajo (atención hospitalaria o AP). En segundo lugar, la utilidad del baremo desarrollado para el instrumento, que permitirá a los servicios de salud conocer la competencia en PBE de las enfermeras y dirigir sus estrategias de formación a mejorar dimensiones específicas de la competencia (actitudes, conocimientos, habilidades o utilización). En tercer lugar, las orientaciones prácticas derivadas de los factores que se han asociado a la competencia en PBE de las enfermeras, y que pueden servir a los servicios de salud en el desarrollo de intervenciones de implantación de la PBE en la práctica clínica