Docencia práctica virtual y adquisición de competencias en la formación estadística de maestros durante el confinamiento sanitario

  1. Ibáñez-López, Francisco Javier 1
  2. Maurandi López, Antonio 1
  3. Castejón Mochón, José Francisco 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 99-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V16I2.21364 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

En el presente trabajo se pretende conocer la percepción que tuvo el alumnado del Grado en Educación Primaria de una universidad estatal sobre la implementación de una serie de actividades prácticas de forma virtual durante el confinamiento establecido por el coronavirus COVID-19, y analizar la adquisición de las competencias en su formación matemático-estadística a través de su realización. Con un diseño cuantitativo descriptivo y la aplicación de una encuesta tipo escala Likert, los resultados reflejan que el alumnado participante consideró que estas actividades ayudan a la consecución de los objetivos del contenido didáctico y de las competencias asociadas, y que las aplicarían en un futuro como profesionales docentes.

Referencias bibliográficas

  • Barriuso, J. M., Gómez, V., Haro, M. J. y Parreño, F. (2013). Introducción a la Estadística con R. Revista SUMA, 72, 17-30.
  • Cabero-Almenara, J. y Marín-Díaz, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 21(42), 165-172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16
  • Castejón Mochón, J. F., Ríos Carrillo, J., Sánchez Jiménez, E. y Maurandi López, A. (2021). Didáctica de las matemáticas, software libre y desarrollo de recursos mediante Learnr y Shiny. Educateconciencia, 29(31), 101-121.
  • Chang, W., Cheng, J., Allaire, J. J., Sievert, C., Schloerke, B., Xie, Y., Allen, J., McPherson, J., Dipert, A. y Borges, B. (2021). Shiny: Web Application Framework for R. R package version 1.7.1. https://cran.r-project.org/web/packages/shiny/index.html
  • Creswell, J. W. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research, 4th edition. Pearson.
  • De Sousa, B. y Gomes, D. (2018). Teaching statistics using R at a college or a university level: it can be possible? En M. A. Sorto, A. White y L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS10, July 2018), Kyoto, Japan. International Association for Statistical Education.
  • Doi, J., Potter, G., Wong, J., Alcaraz, I. y Chi, P. (2016). Web application teaching tools for statistics using R and Shiny. Technology Innovations in Statistics Education, 9(1), 1-33. https://doi.org/10.5070/T591027492
  • Ferre, E., Maurandi, A. y Palazón, J. A. (2017). Propuesta metodológica para didáctica de las matemáticas mediante R-Notebook. En T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez Sánchez (Coords.), XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (p. 340). Asociación Española de Psicología Conductual y Universidad de Granada, Granada, España.
  • Figueras, O. (2011). Atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. PNA, 5(2), 67-82. https://doi.org/10.30827/pna.v5i2.6155
  • Finch, S., Gordon, I. y Patrick, C. (2021). Taking the aRghhhh out of teaching statistics with R: Using R Markdown. Teaching Statistics, 43, S143-S147. https://doi.org/10.1111/test.12251
  • Galindo Alba, A. (2017). Didáctica con R. Menos cuentas y más pensamiento crítico. Pensamiento Matemático, 7(1), 53-73.
  • George, D, y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update, 4th edition. Allyn & Bacon.
  • Hair, J. F. (2009). Multivariate Data Analysis. 7th edition. Pearson Prentice Hall.
  • Martínez Abad, F. y Hernández Ramos, J. P. (2016). Implementación de la metodología Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en la docencia universitaria con software estadístico. En Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC (pp. 171-180). Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, España.
  • Mendoza, H. H., Burbano, V. M. y Valdivieso, M. A. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación Universitaria, 12(5), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051
  • Molina Muñoz, D. y Cobo Rodríguez, B. (2016). El uso de R Commander en la docencia práctica de la estadística en el grado en Ingeniería Informática. En A. M. Arnal Pons, J. J. Castelló Benavent, I. Epifanio López, C. Galindo Pastor, P. Gregori Huerta, A. M. Lluch Peris y V. Martínez García (Eds.), Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 (pp. 495-506). Publicacions de la Universitat Jaume I.
  • Muñoz Capitán, N., Vicente Monserrat, P., Mateu García, G. y Prado Bayarri, F. J. (2019). Actividades estadísticas para 4.º de la ESO utilizando datos reales. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 102, 139-159.
  • Revelo Rosero, J. (2020). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
  • Sánchez Alberca, A. (2016). Innovación en la docencia de Estadística con R y rk.Teaching. Pensamiento Matemático, 6(2), 91-103.
  • Santabárbara Serrano, J. y Lasheras, I. (2020). Docencia de Bioestadística en Medicina con software gratuito jamovi: una ventana de oportunidad. Revista Española De Educación Médica, 1(1), 9-10. https://doi.org/10.6018/edumed.421421
  • Schloerke, B., Allaire, J. J. y Borges, B. (2020). Learnr: Interactive Tutorials for R. R package version 0.10.1. https://CRAN.R-project.org/package=learnr
  • Steegmann, C., Huertas, M. A., Juan, A. A. y Prat, M. (2008). E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias. RUSC. Universities & Knowledge Society Journal, 5(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v5i2.329
  • The R Development Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing.
  • Vaillant, D., Rodríguez, E. y Bentancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 718-740. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241
  • Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El Coeficiente Omega: Un Método Alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 15(1), 625-627.