Fundamentos psicoanalíticos en la filmografía sonora de Fritz Lang

  1. CASTIELLO MUNUERA, ÁLVARO CORSINO
Dirigida por:
  1. Juana María Hernández Conesa Director/a
  2. Joaquín Nieto Munuera Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Felipe Ortuño Sánchez Pedreño Presidente/a
  2. María Ángeles Abad Mateo Secretaria
  3. Mª del Carmen Sellán Soto Vocal
Departamento:
  1. Psiquiatría y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

"OBJETIVOS: La presente investigación tiene como objetivos principales: -Analizar el Cine como fenómeno histórico contemporáneo, así como la inserción intencionada de la explicación psicodinámica en la filmografía sonora de Fritz Lang. -Interpretar el discurso de los guiones y de los fotogramas en la filmografía sonora de Fritz Lang, desde la hermenéutica de lo fáctico, y la iconología panofskiana, con el fin de constatar su pertinencia científica. "METODOLOGÍA: Para el estudio de tales objetivos, escogimos los films sonoros de Fritz Lang - 27; todos, excepto "Liliom" -, transcribimos los diálogos que tenían relación con la temática del Psicoanálisis, al mismo tiempo que seleccionamos los fotogramas correspondientes a las escenas, con el objeto de realizar un análisis hermenéutico de los diálogos-guiones y un análisis iconológico-iconográfico de los fotogramas. Con este fin, elaboramos una categorización ad hoc., atendiendo a seis núcleos vertebrales que recogen un amplio espectro de los distintos fundamentos psicodinámicos relevantes en este estudio, a saber: presencia de psicopatología; conflicto y trauma psíquico; inconsciente y elementos simbólicos; mecanismos de defensa, actividad onírica; sexualidad y Complejo de Edipo/Electra. "CONCLUSIONES: Tras el pertinente tratamiento de los datos y la interpretación de los resultados arrojados, podemos concluir, entre otras, que: -Fritz Lang mostró, de manera reiterada, su profundo interés por el Psicoanálisis, refiriéndose a él de distintas maneras, mediante el uso de multitud de frases en entrevistas y conferencias al respecto. Se destacan, en mayor grado, las mantenidas con Bogdanovich (1965), Godard (1965) y Friednik (1975), en las que subraya su conocimiento sobre este. -La filmografía sonora de Fritz Lang, arroja la presencia e intención de, al menos, una de las categorías psicoanalíticas explicitadas en la totalidad de los films estudiados, siendo la más representada la categoría de "Sexualidad y Complejo de Edipo/Electra", que aparece en todos los films. La película que resultó mostrar una representación más fidedigna de los contenidos psicodinámicos de interés fue "Perversidad", con la inclusión de todos ellos. -El director de Cine Fritz Lang, incluyó, mostró y tomó en consideración elementos de carácter psicoanalítico en la dirección de sus diferentes films sonoros. La mayor parte de los elementos observados y analizados, requieren de un estudio y aprendizaje previos que, difícilmente, pueden ser realizados bajo condiciones casuales. Este hecho, junto a su sostenido y público interés por la corriente del Psicoanálisis, lleva a concluir que existe intencionalidad e inclusión manifiestas de fundamentación psicoanalítica en su filmografía sonora.