Metodología integral para la determinación de una gran superficie comercial. Aplicación empírica en Gran Canaria
- GUTIÉRREZ ACUÑA, JOSE LUIS
- Rafael Suárez Vega Director/a
- Manuel Rodríguez Díaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2014
- Juan Ramón Oreja Rodríguez Presidente/a
- Tomás Francisco Espino Rodríguez Secretario/a
- Amparo Baviera Puig Vocal
- Dolores Santos Peñate Vocal
- Blas Pelegrín Pelegrín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo final de esta tesis consiste en desarrollar una metodología para determinar la localización óptima de un centro comercial basada en la función de productividad, así como validarla empíricamente en la zona norte de la isla de Gran Canaria. Con ello, se podrá demostrar que la atracción comercial del posible nuevo centro comercial obtendría el umbral de rentabilidad, debido al potencial de demanda existente así como al elevado nivel de demanda evadida que existe en la actualidad. Asimismo, se pretende determinar la superficie óptima necesaria para desarrollar una oferta comercial que garantice la atracción comercial que se precisa para la viabilidad económica de la inversión, mantenimiento y gestión del centro comercial. Por lo tanto, esta metodología tiene una visión eminentemente práctica, ya que el modelo incluye, por una parte, las variables que determinan las probabilidades de atracción de demanda y, por otra, los factores que inciden en los costes y la rentabilidad del centro comercial. Para alcanzar el objetivo de la tesis se analiza tanto la demanda como la oferta comercial del mercado, haciendo uso de las herramientas proporcionadas por el Geomarketing. Con esta información se calcula la función de atractivo del centro comercial. Posteriormente se propone una función de gastos generales tipo para el centro comercial y finalmente, se relacionan ambas funciones (de atractivo y de gastos generales) a través de la función de productividad y de la tasa de esfuerzo, permitiendo con ello obtener la localización y el diseño óptimo del centro comercial. A partir de los resultados obtenidos se podrán tomar decisiones de diferente orden, pues pueden afectar tanto a las estrategias competitivas de las empresas que concurren en ese mercado como a la planificación urbana decidida desde las Administraciones Públicas, al objeto de cubrir las necesidades de aprovisionamiento de la población.