Cuestionario de convivencia escolar desde un modelo integrado para profesores

  1. Juan Carlos Torrego Seijo 1
  2. María Ángeles Gomariz Vicente 2
  3. Presentación Ángeles Caballero García 3
  4. Carlos Monge López 4
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  4. 4 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 93-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La convivencia es un aspecto esencial en los centros educativos por su contribución a la creación de un clima de trabajo adecuado, tanto para el alumnado como para el profesorado. Desde una propuesta que integra la elaboración democrática de normas, los equipos de resolución de conflictos y un marco protector de la convivencia, se busca diseñar y validar un instrumento para medir su percepción en el profesorado. Se diseñó y aplicó un cuestionario a 432 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, cuyos datos fueron sometidos a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los principales resultados configuraron un instrumento de valoración en torno a cuatro factores: Marco protector de la convivencia, Programa de Mediación, Programa de Alumnos Ayudantes y Proceso democrático de elaboración de normas. Dichos factores fueron capaces de explicar el 62,78% de la varianza como indicador de la validez de constructo. La fiabilidad como medida de consistencia interna resultó adecuada para la totalidad del cuestionario (α = 0,810). La validez de constructo quedó confirmada en análisis posteriores (CMIN/DF = 2,597; CFI = 0,926; RMSEA = 0,061). Aquí se ofrece un instrumento con valores adecuados de fiabilidad y validez que posibilita la valoración de la convivencia por parte del profesorado desde una perspectiva integrada y centrada en la gestión de la convivencia

Referencias bibliográficas

  • Aguinis, H., Gottfredson, R.K., y Joo, H. (2013). Best-practice recommendations for defining, identifying, and handling outliers. Organizational Research Methods, 16(2), 270-301. https://doi.org/10.1177/1094428112470848
  • Alemany, I., Ortiz, M.M., Rojas, G., y Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie6011334
  • Álvarez, M., Castro, P., González-González, C., Álvarez, E., y Campo, M.Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva York, NY: John Wiley & Sons.
  • Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E.M., y Sánchez, C.A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Academic Press.
  • Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2019). Informe 2019 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.
  • Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2, 186-199.
  • Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8
  • DeVellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.). Londres: Sage.
  • Díaz, F., y Conejo, P.A. (2012). El procedimiento sancionador como respuesta a la indisciplina escolar: aspectos jurídico-administrativos. Revista Española de Pedagogía, 252, 279-298.
  • Díaz-Aguado, M.J. (Dir.) (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Dymnicki, A.B., Weissberg, R.P., y Henry, D.B. (2011). Understanding how programs work to prevent overt aggressive behaviors: A meta-analysis of mediators of elementary school-based programs. Journal of School Violence, 10(4), 315-337. https://doi.org/10.1080/15388220.2011.602599
  • Gázquez, J.J., Cangas, A.J., Pérez, M.C., y Lucas, F. (2009). Teachers’ perception of school violence in a sample from three European countries. European Journal of Psychology of Education, 24(1), 49-59. https://doi.org/10.1007/BF03173474
  • Giménez-Gualdo, A.M., Arnaiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 56, 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03
  • Grau, R., y García-Raga, L. (2017). Learning to living together: A challenge for schools located in contexts of social vulnerability. Journal of Peace Education, 14(2), 137-154. https://doi.org/10.1080/17400201.2017.1291417
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., y Black, W.C. (2008). Análisis multivariante (5ª ed.). Londres: Prentice-Hall.
  • Hu, L.T., y Bentler, P.M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
  • Ibarrola-García, S., e Iriarte, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 368-384.
  • Kline, R.B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2ª ed.). Nueva York, NY: Guilford.
  • Lázaro-Visa, S., y Fernández-Fuertes, A. (Coords.) (2017). Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria. Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.
  • Luengo, J.A. (2019). El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Madrid: Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Mohrman, S.A., y Lawler, E.E. (2012). Generating knowledge that drives change. Academy of Management Perspectives, 26(1), 41-5. https://doi.org/10.5465/amp.2011.0141
  • Moreno Olivos, T. (2011). Consideraciones éticas de la evaluación establecida. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol.9, Num.2, pp.130-144
  • OECD (2020). TALIS 2018 results (Vol. II). París : OECD.
  • Peñalva, A., Hernández-Prados, M.Á., y Guerrero, C. (2014). The content validity in the design of a questionnaire on school coexistence. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 132, 295-301. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.313
  • Peñalva, A., López-Goñi, J.J., Vega-Osés, A., y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre Educación, 28, 9-28. https://doi.org/10.15581/004.28.9-28
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., y Fernández-Díaz, M.J. (2015). Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria. Educación XX1, 18(1), 71-98. https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12312
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., y Ruiz-Lázaro, J. (2019). El clima social en centros educativos: percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 231-250. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.320541
  • Torrego, J.C. (2010). La mejora de la convivencia en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 251-274.
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2017). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores (8ª ed.). Narcea Ediciones.
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2018). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Manual para la formación de alumnos ayudantes (2ª ed.). Narcea Ediciones.
  • Torrego, J.C. y Martínez, C. (2014). Keys for development of a Plan for Living Together with harmony in schools from an integral intervention framework. Qualitative Research in Education, 3(1), 83-113. http://dx.doi.org/10.4471/qre.2014.37
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid: la participación de las familias y el alumnado. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Turk, F. (2018). Evaluation of the effects of conflict resolution, peace education and peer mediation: A meta-analysis study. International Education Studies, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.5539/ies.v11n1p25
  • Uruñuela, P.M. (2018). Trabajar la convivencia en centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Madrid: Narcea Ediciones.
  • Uruñuela, P.M. (2020). El Plan de Convivencia del centro educativo. Pautas para su elaboración. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Verdeja, M. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 167-190.
  • Vicente, J. (2008). Cooperación en convivencia y aprendizaje: mediación y alumnos ayudantes. En J.C. Torrego (Coord.), El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo (pp. 203-243). Madrid: Alianza Editorial.
  • Vicente, J. (2010). Escuelas sostenibles en convivencia. Barcelona: Graó.