El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional

  1. Victoria Plaza 2
  2. Laura Esteban 3
  3. Ángeles F. Estévez 3
  4. Luis J. Fuentes 1
  1. 1 a Universidad de Murcia, Spain
  2. 2 Universidad de Murcia, Spain
  3. 3 Universidad de Almería, Spain
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2013

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 79-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

En los últimos años, diversos estudios han demostrado que el procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) es una herramienta que mejora tanto el aprendizaje discriminativo como la memoria a corto plazo en diferentes poblaciones. Con respecto a esta última, los estudios realizados hasta el momento se centran, principalmente, en tareas de reconocimiento de caras neutras que no presentan ningún tipo de expresión facial emocional. En el presente estudio, nuestro objetivo fue explorar en jóvenes universitarios si el PCD mejoraría la ejecución de una tarea de memoria a corto plazo de reconocimiento de caras que presentan diferentes expresiones faciales emocionales en el momento de su reconocimiento. Los participantes mostraron un mejor reconocimiento demorado de caras cuando se administraron consecuencias diferenciales tras sus respuestas correctas. Estos resultados añaden nueva información acerca del funcionamiento del procedimiento y refuerzan la idea de que el PCD puede ser una herramienta útil en contextos más aplicados.

Referencias bibliográficas

  • Demarse, T.B. y Urcuioli, P.J. (1994). Enhancement of matching acquisition by differential comparison-outcome associations. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavioral Processes, 19, 317-326.
  • Ekman, P. y Friesen, W.V. (1976). Pictures of facial affect. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Estévez, A.F., Fuentes, L.J., Mari-Beffa, P., González, C., y Alvarez, D. (2001). The differential outcomes effect as useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 1(32), 48-64.
  • Estévez, A.F., Vivas, A.B., Alonso, D., Marí-Beffa, P., Fuentes, L.J., y Overmier, J.B. (2007). Enhancing Challenged Students' Recognition of Mathematical Relations through Differential Outcomes Training. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(4), 571-580.
  • Goeters, S., Blakely, F., y Poling, A. (1992). The differential outcomes effect. The Psychological Record, 42, 389-411.
  • Hochhalter, A.K., Sweeney, W.A., Bakke, B.L., Holub, R.J., y Overmier, J.B. (2000). Improving face recognition in Alcohol Dementia. Clinical Gerontologist, 22(2), 3-18.
  • Inuggi, A., Sassi, F., Castillo, A., Campoy, G., Leocani, L., García-Santos, J.M., y Fuentes, L.J. (remitido). Preserved processing of unattended angry facial expressions in the superior temporal cortex and temporo-parietal junction.
  • López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L.J., y Estévez, A.F. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 2(3), 503-510.
  • Martella, D., Plaza, V., Estévez, A.F., Castillo, A., y Fuentes, L.J. (2012). Minimizing sleep deprivation effects in healthy adults by differential outcomes. Acta Phychologica, 139, 391-396.
  • Mok, L.W., Thomas, K.M., Lungu, O.V., y Overmier, J.B. (2009). Neural correlates of cue-unique outcome expectations under differential outcomes training: An fMRI study. Brain Research, 1265, 111-127.
  • Overmier, J.B., Savage, L.M, y Sweeney, W.A. (1999). Behavioral and pharmacological analyses of memory: new behavioural options for remediation. En M. Haug y R.E. Whalen (Eds.), Animal models of human emotion and cognition (pp. 231-245). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Peterson, G.B. y Trapold, M.A. (1980). Effects of altering outcome expectancies on pigeons' delayed conditional discrimination performance. Learning and Motivation, 11, 267-288.
  • Plaza, V., Estévez, A.F., López-Crespo, G., y Fuentes, L.J. (2011). Enhancing recognition memory in adults through differential outcomes. Acta Psycologica, 136, 129-136.
  • Plaza, V., López-Crespo, G., Antúnez, C., Fuentes, L.J., y Estévez, A.F. (2012). Differential outcomes: improving delayed face recognition in Alzheimer's disease. Neuropsychology, 26(4), 483-489.
  • Posamentier, M.T. y Abdi, H. (2003). Processing faces and facial expressions. Neuropsychology Review, 13, 113-142.
  • Psychology Software Tools (1999). E-prime (computer software). Pittsburgh, PA: Author.
  • Ramirez, D.R., Buzzetti, R.A., y Savage, L.M. (2005). The role of the GABAA agonist muscimol on memory performance: Reward contingencies determine the nature of the deficit. Neurobiology of Learning and Memory, 84, 184-191.
  • Savage, L.M. (2001). In search of the neurobiological underpinnings of the differential outcomes effect. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36, 182-195.
  • Savage, L.M., Buzzetti, R.A., y Ramirez, L.R. (2004). The effects of hippocampal lesions on learning, memory, and reward expectancies. Neurobiology of Learning and Memory, 82, 109-119.
  • Savage, L.M. y Langlais, P.J. (1995). Differential outcomes attenuate memory impairments on matching-to-position following pyrithiamine-induced thiamine deficiency in rats. Psychobiology, 23, 153-160.
  • Savage, L.M. y Parsons, J.P. (1997). The effects of delay-interval, inter-trial interval, amnestic drughs, and differential outcomes on matching to position in rats. Psychobiology, 25, 303-312.
  • Savage, L.M., Pitkin, S.R., y Careri, J.M. (1999). Memory enhancement in aged rats: The differential outcomes effect. Developmental Psychobiology, 35(4), 318-327.
  • Trapold, M.A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1, 129-140.
  • Trapold, M.A. y Overmier, J.B. (1972). The second learning process in instrumental learning. En A. H. Black y W. F. Prokasy (Eds.), Classical conditioning II: Current theory and research (pp. 427-452). New York: Appleton-Century-Crofts.
  • Urcuioli, P.J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Learning and Behavior, 33(1), 1-21.