Las Políticas Autonómicas en España en el Marco Europeo de acción para la inclusión de la población gitana.
- Francisco Eduardo Haz Gómez
- Manuel Hernández Pedreño
- Marta Gutiérrez Sánchez
- Gustavo Solórzano Pérez
- Amaia Izaola Argüeso (coord.)
Éditorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-1319-369-4
Année de publication: 2022
Pages: 917-935
Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La población gitana conforma la minoría más numerosa dentro de la Unión Europea (UE). Esta se asienta mayoritariamente en la zona de los Balcanes, Centro y Este de Europa y cuenca mediterránea (especialmente en Francia, España y Portugal). Su devenir histórico, asociado a su vulnerabilidad social y su tradición nómada, la ha inmerso en dinámicas de riesgo de exclusión, no exentas de discriminación. En 2011 la UE establece un marco común y unas directrices para la intervención social con comunidades gitanas en sus estados miembros. Siguiendo el mandado de la UE, España presenta en el año 2012 su estrategia estatal para la inclusión social de la población gitana, que impulsó el desarrollo de los planes autonómicos. El principal objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de las diferentes políticas autonómicas en materia de población gitana; ahondando en su adecuación a las necesidades sociales de este colectivo. Para este propósito, se ha llevado cabo un análisis documental de las respuestas institucionales en los diferentes niveles territoriales (UE, España, Autonomías), evaluando su grado de compromiso. En particular, se abordan los ámbitos de intervención, junto a otros indicadores que demuestran la calidad de las políticas autonómicas. Los resultados obtenidos desvelan que la respuesta autonómica es muy dispar, contemplando diferentes niveles de intervención y cobertura social. En definitiva, factores como la voluntad política, la dotación presupuestaria, la ubicación geográfica o las dificultades para identificar las características de este colectivo, generan diferentes tipos de intervención social según el contexto