Estudio de la ansiedad y el estrés en la realización de una biopsia oralefecto de intervención audiovisual

  1. Toralla de León, Oscar Stuardo
Dirigida por:
  1. María Pía López Jornet Directora
  2. Eduardo Pons-Fuster López Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Yolanda Martínez Beneyto Presidenta
  2. Carmen Martín Carreras-Presas Secretario/a
  3. Inês Alexandra Costa De Morais Caldas Paiva Vocal
Departamento:
  1. Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN En la actualidad la ansiedad es una alteración provocada por gran cantidad de factores los cuales influyen de una u otra manera en la salud bucal de las personas que la padecen. Es por ello por lo que el odontólogo y su equipo deben estar preparados e instruidos en distinguir los signos y síntomas clínicos relacionados a la ansiedad que pueden presentar las personas que acuden al consultorio odontológico para la realización de una biopsia oral. OBJETIVOS Evaluar el efecto de una intervención audiovisual sobre la ansiedad y el estrés en un procedimiento odontológico, toma de una biopsia oral, en pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala con distintas patologías bucales. MATERIALES Y MÉTODOS Para el estudio de casos y controles, la muestra fue de 120 pacientes sometidos a la toma de una biopsia oral. Esta se dividió en dos grupos, el grupo control y el grupo al que se le realizó la intervención. Ambos grupos fueron de 60 participantes cada uno. A todos ellos antes de la realización de la toma de la biopsia oral se les solicitó que respondieran tres cuestionarios para evaluar la ansiedad y estrés y un cuestionario adicional para evaluar el dolor. Al grupo que se le realizó la intervención previa a llenar los cuestionarios se les mostró un video explicativo sobre el porqué y cómo se realiza una biopsia oral, sus riesgos y beneficios y las complicaciones que puede tener después de la misma. Los parámetros que se midieron fueron: Sexo, edad, nivel educacional, presión arterial, pulso, saturación de oxígeno en sangre y las pruebas utilizadas para evaluar la ansiedad y estrés fueron: MDAS, STAI y HAD y para evaluar el dolor fue: EVA. RESULTADOS En total participaron 120 pacientes (el 50% formó el grupo control y el otro 50% el grupo del video), de los cuales un 65,8% fueron mujeres y un 34,2% hombres, con un promedio de 40,5 años (DT = 15,3). En la prueba del MDAS en el grupo control no se observó diferencia significativa entre las puntuaciones final y basal (p = 0,754) mientras que en los pacientes del grupo experimental la puntuación al final de la intervención fue significativamente inferior a la basal (p = 0,005). En el grupo control la puntuación del STAI no se observó diferencia significativa entre las puntuaciones final y basal (p = 0,542) mientras que en los pacientes del grupo que visualizaron el video la puntuación al final de la intervención fue significativamente inferior a la basal (p < 0,001). Al final de la intervención, los pacientes del grupo experimental tuvieron una ansiedad de estado significativamente inferior con respecto a la de los pacientes del grupo control (p = 0,012). CONCLUSIONES El video es una herramienta fácil de aplicar y disminuye la ansiedad de los pacientes y ha demostrado ser un procedimiento útil cuando se utiliza para la biopsia oral.