Evaluación de la metodología en programas de formación profesional para el empleo de la Región de Murcia

  1. Rabadán Rubio, José Antonio 1
  2. Hernández Pérez, Encarnación 1
  3. Rabal Conesa, José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 425-445

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.2.193361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este artículo se recogen los principales aspectos metodológicos de una investigación realizada con el propósito de evaluar un plan de formación de trabajadores del sector del transporte en la Región de Murcia, enmarcado en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011). Los principales objetivos de la evaluación han sido la valoración de las acciones formativas y el grado de difusión y conocimiento de los cursos. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado el cuestionario dirigido a los usuarios de las acciones y la entrevista en profundidad destinada a diferentes agentes implicados en el sector. Los resultados evidencian un grado de satisfacción elevado ante los materiales y metodologías empleados, así como de los medios de difusión utilizados para el conocimiento de la oferta formativa. Se finaliza con propuestas de mejora para los programa de formación y nuevas investigaciones en el área.

Referencias bibliográficas

  • Albert, C., García-Serrano, C., Hernanz, V., (2007) La Formación en la Empresa: ¿Cómo se Mide? Cuadernos Económicos de ICE, 74, pp. 199-219
  • Buendía, L., Berrocal, E., Evaluación de un programa de formación ocupa-cional para la inserción laboral (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (1), pp. 157-190
  • Buendía, L., Expósito, J., Sánchez, M., Investigación evaluativa de programas de formación profesional para el empleo en el ámbito local (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 161-179
  • Cañizares, P. (2002). Gestión de la formación de las organizaciones. Barcelona: Ariel
  • Caparrós, A., Navarro Ma., L., Rueda, M.F., Efecto de la temporalidad sobre la formación recibida durante el empleo (2004) Cuadernos de Economía, 27, pp. 51-74
  • De Miguel, M., Pereira, M., Pascual, J., Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (1), pp. 157-190
  • Dendaluze, I., Algunos retos metodológicos (1998) Revista de Investigación Educativa, 16 (1), pp. 7-24
  • Expósito, J., Olmedo, E., Fernández, A., Patrones metodológicos en la inves-tigación española sobre evaluación de programas educativos (2004) RELIEVE, 10 (2), pp. 1-24
  • Fernández-Salinero, C., El diseño de un Plan de Formación como estrategia de desarrollo empresarial: Estructura, instrumentos y técnicas (1999) Revista Complutense de Educación, 10 (1), pp. 181-242
  • Izquierdo, T., Hernández, F., Maquilón, J.J., López, O., Adaptación y vali-dación de la escala de actitudes hacia el empleo en desempleados mayores de 45 años (2011) Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32 (2), pp. 105-122
  • Jornet, J.M., Suárez, J.M., Perales Ma., J., La evaluación de la formación ocu-pacional y continua (2000) Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 521-537
  • Martínez, P., Echeverría, B., Formación basada en competencias (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (1), pp. 125-147
  • Nevers, N., Aragón, A., La formación en las organizaciones: Una revisión de sus funciones. Pedagogía Social (2005) Revista Interuniversitaria, 12, pp. 249-264
  • Perales, M.J., Jornet, J., Suárez, J., La evaluación de la formación ocupacional y continua (2000) Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 521-553
  • Ramos, G. (2004). Elementos para el diseño de planes de evaluación de programas de teleformación en la empresa (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Valencia, Valencia (España).
  • Sobrado, L.M., Evaluación y acreditación de las cualificaciones profesionales (2003) Bordón, 55 (3), pp. 365-378