Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

  1. Viñoles-Cosentino, Virginia 1
  2. Sánchez-Caballé, Anna 2
  3. Esteve-Mon, Francesc M. 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Zeitschrift:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 20

Nummer: 2

Seiten: 11-28

Art: Artikel

DOI: 10.15366/REICE2022.20.2.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La digitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado estrategias diversas para ayudar al profesorado a desarrollar dicha competencia digital docente y si bien existen marcos e iniciativas institucionales, no se dispone de suficiente literatura científica que las describa. Esta investigación busca analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. Partiendo de 322 documentos, y tras las fases de filtrado, se analizó en profundidad un total de 20 documentos. Los resultados indican que mayoritariamente estas estrategias inciden en áreas como la competencia profesional y el uso de las tecnologías en el proceso formativo. Asimismo, gran parte de las estrategias se basan en acciones aisladas, como cursos o seminarios, aunque emergen metodologías colaborativas, experienciales y basadas en la reflexión; aspectos muy valorados por el profesorado. Como conclusiones surge que, más allá de acciones aisladas, resulta clave disponer de adecuadas estrategias institucionales para potenciar la competencia digital docente y favorecer una verdadera transformación digital.

Bibliographische Referenzen

  • Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. y Casillas-Martín, S. (2020). Nano-Moocs as a training tool for digital competence. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 32, 202-214.
  • Bastida-Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: Propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34, 73-80. https://doi.org/10.14483/23448350.13520
  • Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I. y Händel, M. (2021). Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 50. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x
  • Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/38842
  • Castañeda, L. Esteve-Mon, F. M. y Postigo, A. Y. (2022). Digital teaching competence development in higher education: Key elements for an institutional strategic approach. En R. Sharpe, S. Bennett y T. Varga (Eds.), Handbook of digital higher education (pp. 173-184). Edward Elgar Publishing.
  • Chou, R., Valdés, A. y Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86.
  • Coles, S., Martin, F., Polly, D. y Wang, C. (2020). Supporting the digital professor: Information, training, and support. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(2), 633-648. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2019-0236
  • Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R. y Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 120-142. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7
  • De Paulo, K. M. (2019). Revisão sistemática sobre letramento digital na formação de professores. Texto Livre, 12(3), 128-143. https://doi.org/10.17851/1983-3652.12.3.128-143
  • Denisova, O. P., Tolikina, E. A., Frolova, O. A., Shamin, A. E. y Shumilova, O. N. (2020). Forming the modern digital educational environment at university. Revista: Turismo-Estudos e Praticas, 1, 1-11.
  • Deumal, G. y Guitert, M. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU centro universitario de diseño de Barcelona (UVic). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 51-65. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51
  • Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Hacia una Investigación Educativa abierta y social: Más allá del modelo ANECA. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 3-18. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.7185
  • Educational Testing Service. (2009). ICritical thinking. Princeton.
  • Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. y Adell-Segura, J. (2020). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
  • Fernández-Batanero, J., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. y García-Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 18, 1- 19. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
  • Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 21-35. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
  • Guayara-Cuéllar, C. T., Millán Rojas, E. E. y Gómez Cano, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34, 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314
  • Guri-Rosenblit, S. (2018). E-teaching in higher education: An essential prerequisite for e-learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298
  • Hobbs, R. y Coiro, J. (2016). Everyone learns from everyone: Collaborative and interdisciplinary professional development in digital literacy. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 59(6), 623-629. https://doi.org/10.1002/jaal.502
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C. y Gallardo-Pérez, J. (2020). Motivational factors in the insertion of digital skills in teaching. ACM International Conference Proceeding Series, 365-370. https://doi.org/10.1145/3434780.3436631
  • Keller, C. y Hrastinski, S. (2007). Towards digitally literate university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 4(2), 104-115. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2009-02-04
  • Kholina, O., Kornienko, E. y Buyndyugova, T. (2020). Use of visual technologies in the development of digital literacy of university teachers. E3S Web of Conferences, 210, 18069. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202021018069
  • Köhler, T., Igel, C. y Wollersheim, H.W. (2018). Szenarien des technology enhanced learning (TEL) und technology enhanced teaching (TET). En T. Köhler, C. Igel y H. Wollersheim (Eds.), Digitalisierung: Motor der Hochschulentwicklung? (pp. 264-278). Waxmann. http://doi.org/10.5281/zenodo.2711027
  • Köhler, T., Wollersheim, H.-W. y Igel, C. (2019). Scenarios of technology enhanced learning (TEL) and technology enhanced teaching (TET). En G. Armashova y A. Zubkova (Coords.), Academic education a forecast for the next decade and its consequences for teaching staff (pp. 240-245). IEEE. https://doi.org/10.1109/IIAI-AAI.2019.00055
  • Kuckartz, U. y Rädiker, S. (2019). Analyzing qualitative data with MAXQDA: Text, audio, and video. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8
  • Kullaslahti, J., Ruhalahti, S. y Brauer, S. (2019). Professional development of digital competences: Standardised frameworks supporting evolving digital badging practices. Journal of Siberian Federal University - Humanities and Social Sciences, 12(2), 175-186. https://doi.org/10.17516/1997-1370-0387
  • Lamond, H. y Rowatt, A. J. (2019). A digital what? Creating a playspace to increase the quality of technology-enhanced teaching and learning. En ASCILITE (Org.), Australasian society for computers in learning and tertiary education, conference proceedings (pp. 497-501). Curtin University.
  • Marshall, S. (2018). Shaping the university of the future. Springer.
  • https://doi.org/10.1007/978-981-10-7620-6
  • Martínez, K. y Torres, L. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Pixel-Bit- Revista de Medios y Educación, 50, 159-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.11
  • Mercader, C. y Gairín, J. (2020). University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(4), 1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x
  • Nascimbeni, F., Alonso J., Sanz O. y Burgos D. (2019) Read, watch, do: Developing digital competence for university educators. En D. Burgos, M. Cimitile, P. Ducange, R. Pecori, P. Picerno, P. Raviolo y C. M. Stracke (Eds.), Higher education learning methodologies and technologies online (pp. 80-93). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31284-8_7
  • Newman, M. y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives, and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
  • Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A. y Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 1, 21-40. https://doi.org/10.1111/bjet.13112
  • Palacios Hidalgo, F. J., Gómez Parra, M. E. y Huertas Abril, C. A. (2020). Digital and media competences: Key competences for EFL teachers. Teaching English with Technology, 20(1), 43-59. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2020100101
  • Pérez-Sánchez, L., Jordano, M. y Martin-Cuadrado, A. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Red-Revista de Educación a Distancia, 55, 13-35. https://doi.org/10.6018/red/55/1
  • Põldoja, H., Väljataga, T., Tammets, K. y Laanpere, M. (2011). Web-based self- and peer-assessment of teachers’ educational technology competences. En H. Leung, E. Popescu, Y. Cao, R.H. Lau y W. Nejdl (Eds.), ICWL 2011 Proceedings of the 10th International Conference on Advances in Web-Based Learning (pp. 122-131). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25813-8_13
  • Pozos, K. V. y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
  • Raita, K., Votkin, T., Jokiranta, P., Tervonen, T. y Bagrova, N. (2019). Building a digital competence portfolio. A case study of teachers and planners. En L. G. Chova, A. L. Martínez y I. C. Torres (Eds.), 13th International technology, education and development conference (pp. 7307-7313). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2019.1779
  • Redecker, C. y Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
  • Rodríguez-García, A. M., Raso Sánchez, F. y Ruiz-Palmero, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Rodríguez, H., Restrepo, L. F. y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la Educación Superior, 43(3),139-159. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.004
  • Ruè, D. (2015). El desarrollo profesional docente en educación superior: Agenda, referentes y propuestas para su adopción. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13, 217-236. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5461
  • Saalman, E. (2011). Engineering education teachers’ pedagogical use of digital media shown in projects carried out in a higher education course: Learning in digital media. En S. Golh (Coord.), SEFI Annual conference (pp. 41-48). Springer.
  • Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. SAGE Publications.
  • Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. M. (2020). The digital competence of university students: A systematic review of the literature. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63-74. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74
  • Seifu, K. (2020). Determinants of information and communication technology integration in teaching-learning process at Aksum University. Cogent Education, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1824577
  • Sjöberg, J. y Lilja, P. (2019). University teachers’ ambivalence about the digital transformation of higher education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(13), 133-149. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.13.7
  • Tejada, J. y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917
  • Turnbull, D., Chugh, R. y Luck, J. (2021). Transitioning to e-learning during the COVID-19 pandemic: How have higher education Institutions responded to the challenge? Education and Information Technologies, 26, 6401-6419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10633-w
  • UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO.
  • Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102