Estereotipos, activismo y subversión de género en el performance mexicano

  1. Galindo Carbonell, Maria Dolores
Dirigida por:
  1. Cristina Guirao Mirón Directora
  2. Juan José García Escribano Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Ana Teresa Ortega Aznar Presidente/a
  2. Virginia Villaplana Ruiz Secretaria
  3. Enric Mira Pastor Vocal
Departamento:
  1. Sociología

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis explora los temas y las circunstancias sociales que inspiran el arte performativo mexicano contemporáneo. Desde el surgimiento de esta nueva forma expresiva a mediados del siglo XX, el performance - arte vivo, arte acción o arte no objetual - se ha caracterizado por la importancia de la presencia y experiencia del artista, utilizando su propio cuerpo como soporte de la obra y en busca de la transgresión de lo establecido. El presente trabajo profundiza en el origen histórico de los estereotipos de género, la forma en que han sido configurados en la memoria colectiva y su influencia en la sociedad mexicana actual. Ante estas causas, los artistas del arte acción adoptarán posiciones abiertamente activistas para rebelarse contra los valores políticos y sociales dominantes. A partir de la contextualización de la performance surgida en Europa y Estados Unidos, esta tesis estudia su desarrollo en México, donde adquiere un carácter claramente diferenciador por su herencia histórica y política. Hemos elegido dos momentos históricos como los más influyentes en la memoria colectiva mexicana: la colonización española y la Revolución Mexicana, ambos hechos han propiciado modelos de comportamiento muy definidos, lo cual tendrá una representación importante en las acciones activistas del arte performativo. Metodología La base conceptual de esta investigación oscila entre los denominados Estudios Culturales, cuyos argumentos se constituyen mediante la relación de diferentes disciplinas como la historia, la sociología, la teoría crítica, la política, la teoría literaria, el cine o la antropología cultural, y por otro lado, por los Estudios de Género, en sus facetas de análisis de las posiciones de poder que objetivan a las mujeres, las construcciones culturales de la identidad sexual o la visibilidad de opciones genéricas fuera de la heteronormatividad. Por otro lado, hemos completado nuestro análisis mediante otras disciplinas que se entrecruzan, como son la crítica de arte, la danza o nuestra propia experiencia en materia curatorial. Nos hemos servido de todas ellas para explorar desde un nuevo punto de vista el origen, evolución y presente del performance activista y de género en México. Objetivos El objetivo de esta investigación es el estudio de la performance como creación conceptual para visibilizar, denunciar o deconstruir los estereotipos que han ido configurando el imaginario colectivo mexicano, un imaginario caracterizado principalmente por cuestiones identitarias, racistas, sexistas, de género, violencia o muerte . Este trabajo profundiza en los orígenes que han dado lugar a esta problemática y cómo ha sido analizada de manera histórica, literaria, teórica, política o socioeconómica. El arte performativo mexicano se inspira en estos paradigmas para crear conciencia sobre los temas que mueven a la ciudadanía al tiempo que propone nuevas formas de entender el cuerpo. Conclusiones Podemos afirmar que el origen primero del performance se encuentra el desencanto politico y social, un malestar que provocará una ruptura en de las distintas formas tradicionales del arte. Por su parte, el performance mexicano estará profundamente influido por los distintos estereotipos contruidos por la tradición histórica y por el poder. Sus artistas usarán estos estereotipos para combatirlos y dotarlos de un nuevo significado. La Revolución Mexicana marcaría el desarrollo de una hegemonía cultural nacionalista, igualmente el proceso colonizador permeará sus teorías y su rastro en la temática del performance. Por otra parte, el arte acción mexicano se caracteriza por su activismo ante las identidades de género impuestas por la tradición. La subversión de género, representada por acciones posporno, han dotado de una singularidad única al arte acción hecho en México. Finalmente, podemos concluir afirmando que el activismo frente a los estereotipos y la subversión de género son los elementos que más caracterizan al performance mexicano actual. PALABRAS CLAVE: México / Performance / Arte vivo / Arte acción / Estereotipos / Activismo / Género / Identidad / Memoria / Estética decolonial / Representaciones.