El luminoso rostro de OdiseoParís, Texas (1984) de Wim Wenders o el legado del mito del viajero

  1. José Ángel Castillo Lozano
  2. Carmen María López López
Zeitschrift:
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 1988-3927

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Quiebras

Nummer: 21

Art: Artikel

Andere Publikationen in: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

Zusammenfassung

El objetivo de este artículo es proponer un acercamiento al mito universal del viajero, adoptando para ello una perspectiva comparada. Con dicho propósito, se tratará de dar cuenta de los vívidos trazos que la tradición homérica dibuja en el filme París, Texas (1984) del director alemán Wim Wenders. A lo largo de este análisis, se focalizará la atención en la semilla inmortal de este mito, en el Travis amnésico y la importancia de la memoria, en la construcción de un relato familiar, la búsqueda de Telémaco y el regreso (nostos) del Odiseo de Wenders, el doble reencuentro entre Travis y Jane, así como en el olvidado arte de contar historias que hunde sus raíces en dicha tradición homérica. En definitiva, este estudio ofrece diversas reflexiones relacionadas con la pervivencia de la historia antigua en el séptimo arte.

Bibliographische Referenzen

  • Benjamin, Walter, El narrador. Madrid, Taurus, 1991. Traducción española de Roberto Blatt.
  • Benjamin, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Madrid, Taurus, 1998.
  • Blumenberg, Hans, Trabajo sobre el mito, Barcelona, Paidós, 2003.
  • Boitani, Piero, L’ombra di Ulisse: fi gure di un mito, Bolonia, Ill Mulino, 1992.
  • Brommer, Frank, Odysseus. Die Taten und Leiden des Helden in antiker Kunst und Literatur. Darmstadt, 1983.
  • Gallardo Mediavilla, Carmen y Maquieira Rodríguez, Helena, «La mujer en la épica. De Troya a París, Texas», en C. González Vázquez y L. Unceta Gómez (coords.), Literatura clásica, estética y cine contemporáneo, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 63-78.
  • García Gual, Carlos, La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico, Madrid, Montesinos, 1997.
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier, El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la Antigua Grecia, Madrid, Akal, 2000.
  • Graf, Alexander, Th e cinema of Wim Wenders. Th e celuloid highway, London & New York, Wallfl ower Press, 2002.
  • Homero, Odisea, Barcelona, Planeta, 1973. Introducción y notas de José Alsina. Traducción en verso de Fernando Gutiérrez.
  • Lasso de la Vega, José, «La presencia del mito griego en nuestro tiempo», Homenaje a Santiago Montero. Anejos de Gerión II, Madrid, 1989, 99-114.
  • López Gregoris, Rosario, «Viaje y descenso a los infi ernos. “París, Texas” de Wim Wenders», en C. González Vázquez y L. Unceta Gómez (coords.), Literatura clásica, estética y cine contemporáneo, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 79-90.
  • Perpinyá, Núria, Las criptas de la crítica. Veinte interpretaciones de la Odisea, Madrid, Gredos, 2008.
  • Rodríguez Adrados, Francisco, El héroe trágico y el héroe platónico, Madrid, Taurus, 1962.
  • Stanford, William Bedell, El tema de Ulises, Madrid, Clásicos Kykinson, 2013.
  • Yélamos, Gonzalo, «Actualidad de los mitos clásicos», en A. Guzmán, F. J. Gómez Espelosín y J. Gómez Pantoja (eds.), Aspectos modernos de la Antigüedad y su aprovechamiento didáctico, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992, pp. 330-332.
  • Wenders, Wim, El acto de ver: textos y conversaciones, Barcelona, Paidós, 2005.