Incidencia de la modificación reglamentaria en competición, sobre factores técnico-tácticos y físico-fisiológicos en tenistas sub-10
- Enrique Ortega Toro Director
- Gema Torres Luque Director/a
- José Manuel Palao Andrés Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2022
- David Cárdenas Vélez Presidente/a
- María Perla Moreno Arroyo Secretario/a
- Joao Herculano Pessnaha de Carvalho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos 1. Conocer el impacto de la adaptación de las reglas en la competición de los jugadores menores de 10 años en etapa verde desarrollada por la Federación Internacional de Tenis sobre parámetros técnico-tácticos y físico-fisiológicos. 2. 2. Diseñar y desarrollar una competición de tenis adaptada a niños menores de 10 años (sub-10) en función de sus características, evidencia científica previa y grado de cumplimiento de los principios pedagógicos cognitivo-constructivistas y ecológico-dinámicos. Metodología y resultados El diseño del estudio fue observacional y transversal. Veinte jugadores sub-10 (9,46±0,66 años) jugaron tres torneos. Los participantes se dividieron en cuatro grupos. Cada grupo jugó mediante sistema round-robin. Todo jugador disputó cuatro partidos a un set de seis juegos con punto de oro, y un tiebreak a 7pts, si empataban. Los dos primeros torneos se jugaron con las reglas de la Federación Internacional de Tenis para jugadores sub-10 en etapa verde (GC) (red= 1,07-m, pista= 23,77x8,23-m). El último torneo (MC) se adaptó, reduciendo altura de la red (0,80-m) y tamaño de pista (18,00x8,23-m). Para mostrar la evidencia científica del efecto de jugar una competición GC o una competición MC, se realizaron cuatro estudios según los dos objetivos de esta tesis: - Estudios relativos al objetivo 1: • Estudio 1. Uso de sensores inteligentes para recoger actividad física y acciones técnico-tácticas en jugadores de tenis junior. Se realizó un diseño observacional descriptivo de una competición en etapa verde con sub-10 para observar la cantidad y variabilidad técnico-táctica en el primer torneo (GC). Los golpes (n = 21.477) fueron recogidos por sensores inteligentes durante 35 partidos. Los resultados muestran una clara falta de variabilidad técnico-táctica, utilizando principalmente golpes planos de derecha. • Estudio 2. Cambios en los marcadores de estrés oxidativo y α-amilasa en la saliva de niños asociados a una competición de tenis. Se realizó un estudio descriptivo de la evolución de los marcadores oxidativos con el objetivo de estudiar su tendencia durante la primera competición GC. Los resultados más importantes indican un aumento progresivo de los biomarcadores oxidativos. Sin embargo, los niveles de α-Amilasa fueron más elevados en la toma previa a la competición que en las tomas pos-competición y la toma basal. - Estudios relacionados con el objetivo 2: • Estudio 3. Efecto de la modificación de las reglas en la competición sobre acciones técnico-táctica en jóvenes tenistas (sub-10 años). El objetivo fue comparar diferentes acciones técnico-tácticas entre el segundo torneo GC y el torneo MC, y el grado de cumplimiento con los principios pedagógicos actuales. Los resultados muestran un estilo de juego ofensivo y más creativo, con mayor variabilidad motriz en MC que en GC. • Estudio 4. Efecto del equipamiento adaptado en el servicio de los sub-10 durante en partido: Un enfoque pedagógico no-lineal. El objetivo era estudiar en profundidad el saque, conociendo qué elementos son claves para que el tamaño de la pista y la altura de la red no sean un factor limitante de aprendizaje. Para ello es necesario comparar los saques realizados en GC y MC. Los jugadores durante el torneo de MC mejoraron su variabilidad táctico-técnica, cuando iban ganando. Conclusiones El efecto de la competición sobre los biomarcadores ligados al estrés fisiológico y cognitivo, debe ser investigado más a fondo con una muestra mayor, para conocer con mayor precisión, la influencia real en el bienestar de los jugadores sub-10. Las actuales reglas de competición no favorecen la variabilidad motora y conductual, para invitar a los jugadores menores de 10 años a explorar nuevas soluciones creativas. Por lo tanto, es necesario rediseñar la competición.