Evaluación diagnóstica de la composición escrita en alumnado de Educación Primariainfluencia mediática frente a Literatura infantil en la narración

  1. Albarracin Vivo, Domingo
Dirigida por:
  1. Isabel Jerez Martínez Directora
  2. Eduardo Encabo Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Eloy Martos Núñez Presidente/a
  2. Amando López Valero Secretario
  3. Gloria García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

El gran avance de la tecnología y los medios de comunicación es relevante, ya que no solo nos facilitan las labores, sino que también transforman la sociedad, de tal manera que los estudiantes crecen sumergidos en dicha evolución. En la presente tesis doctoral se evalúa la influencia de la atmósfera mediática actual del alumnado de Educación Primaria en su composición escrita espontánea de narraciones. Para ello, se especifica en sus objetivos el análisis de la capacidad crítica respecto a las situaciones que proporcionan los pretextos de las actividades; las temáticas más citadas en sus producciones; los elementos mediáticos que aparecen en las mismas; la valoración ortográfica de las composiciones; las relaciones entre las narraciones creadas y la historia original; así como, se indaga en el pensamiento docente de las dimensiones anteriores. El estudio se aborda desde la metodología de la investigación evaluativa, concretando su tipología en una evaluación diagnóstica basada en un paradigma humanístico-interpretativo, mediante un enfoque del interaccionismo simbólico, encuadrado en un diseño fenomenológico. El trabajo de campo se estructuró en dos actividades de composición escrita de narraciones, en las cuales se utilizó a modo de pretextos dos imágenes modificadas con la inclusión de elementos mediáticos en clásicos de la Literatura infantil. Dicha intervención se llevó a cabo en seis colegios de la Región de Murcia con diferentes características que definen las variables del estudio. Los participantes han sido tanto los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, como los docentes en calidad de tutores de las aulas intervenidas, lo cual posibilitó la triangulación de datos que provienen de las 1200 narraciones realizadas por el alumnado, junto con las entrevistas elaboradas ad hoc que tuvieron como destinatarios a sus maestros y maestras. Estos instrumentos estructuran un tratamiento cualitativo de la información basado en el análisis de contenido con el programa informático Atlas.ti. Los resultados relacionados con la capacidad crítica del alumnado localizan la mayor cantidad de historias creadas en el nivel más bajo, lo cual coincide con las expectativas que muestran los docentes en esta dimensión de la entrevista; las temáticas que tratan los estudiantes en las historias creadas ha permitido conocer aquellos aspectos que más focalizan sus intereses; los elementos mediáticos citados por el alumnado en sus textos parecen probar que la influencia es superior a lo que esperaban sus docentes; también se observa un nivel ortográfico por debajo de los valores deseables para la consecución de uno de los objetivos principales de la etapa que se vincula a la escritura correcta de diferentes tipologías textuales, coincidiendo con las expectativas de los maestros y maestras; el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria muestra en el estudio su capacidad para escribir nuevas historias, aunque solamente porcentajes cercanos al 25% se ubican en el nivel máximo respecto a esta categoría. Esta investigación tiene grandes implicaciones desde la evaluación de la escritura en distintas dimensiones, hasta verificar la suficiencia del trabajo en las instituciones educativas para consolidar un pensamiento crítico y una creatividad relacionada con la edad de los participantes. En su calidad de investigación evaluativa, el conocimiento que esta genera revierte en una propuesta final para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.