A roadmap to Sierra Leone Englisha sociohistorical and ecological perstective
- BANGURA, SAIDU
- Alicia Rodríguez Alvarez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Juan Camilo Conde Silvestre Presidente
- Carolina Rodríguez Juárez Secretario/a
- Trinidad Guzmán González Vocal
- María Victoria Domínguez Rodríguez Vocal
- Cristina Suárez Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Así como el inglés de Nigeria, Gana, y Camerún han sido objeto de múltiples estudios sobre “World”, “New” y “Postcolonial Englishes”, el inglés de Sierra Leona (SLE) ha recibido escasísima atención en el campo de las variedades del inglés y de la sociolingüística. Los pocos trabajos a nivel de grado o postgrado que se han venido realizando para acometer su descripción se han limitado a considerar sus características como meros “errores” propios de una variedad “substandard”. Esta falta de interés académico por el SLE a nivel internacional se debe en parte a que los hablantes educados de Sierra Leona consideran, erróneamente, que ellos mismos hablan un inglés británico o que la variedad hablada y utilizada en el país es deficiente. Ante este escenario, y dado que consideramos que todo estudio sincrónico de la lengua debe ir precedido de un estudio diacrónico que arroje luz sobre numerosos fenómenos que de otro modo no se podrían entender, este trabajo ofrece un análisis completo de tipo sociohistórico y sociolingüístico del Asentamiento de Freetown, la cuna del actual krío y de otras lenguas pidgin y criollas de África Occidental. En segundo lugar, este estudio sitúa al SLE dentro de sus límites sociohistóricos y ecológicos (Mufwene 2001; Schneider 2007) pues pretende describir el Asentamiento de Freetown teniendo en cuenta los habitantes y las variedades del inglés que los pobladores, especialmente los procedentes de Nueva Escocia, trajeron consigo a Freetown. De hecho esta tesis ha desvelado la relación entre los rasgos del inglés hablado por los pobladores de Nueva Escocia y rasgos del actual krío y del SLE. Por otro lado, se ha dedicado espacio a estudiar la historia (pos)colonial desarrollada en Sierra Leona así como las políticas lingüísticas en educación que se han llevado a cabo en este país. Con respecto a los rasgos presentes en la actualidad en el SLE, esta tesis parte de conceptos tales como la ecología, la evolución y la indigenización de las lenguas, el contacto lingüístico, el concepto de interlengua y “Word/New/Postcolonial Englishes”. Al tratarse de un estudio sociohistórico y ecológico, la evolución del inglés de Sierra Leona se hace en términos del modelo dinámico de Schneider (2007), por tanto se ha tenido en cuenta la historia colonial y precolonial de Freetown, lo que ha permitido reconocer algunos rasgos presentes en SLE no sólo como resultado del contacto de lenguas habladas hoy en Sierra Leona o el resultado de la experiencia de sus hablantes sino como descendientes de la variedad de inglés hablada por los primeros pobladores procedentes de Nueva Escocia y de otras variedades inglesas poscoloniales de África (Occidental) e incluso de otras partes del mundo.