La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora

  1. Pilar Martínez Clares
  2. Javier Pérez Cusó
  3. Natalia González Morga
  4. Cristina González Lorente
  5. Mirian Martínez Juárez
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Año de publicación: 2020

Volumen: 49

Número: 195

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la educación superior

Resumen

El desarrollo de la tutoría y la orientación como elementos clave en la calidad de la educación superior plantea la necesidad de analizar la opinión del alumnado respecto a su desarrollo, valorando tanto las prioridades y carencias que perciben como las propuestas de mejora que puedan aportar. Este trabajo tiene como propósito principal co-nocer y categorizar dichas propuestas de mejora. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc, con el que se recogen las opiniones de 354 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza tanto un análisis cuantitativo, generando una red semántica a través del programa atlas.ti 7, como cuantitativo, empleando el programa spssv.23 que permite la comparación de pro-puestas entre estudiantes de diferentes titulaciones, cursos y sexo. Los resultados muestran una variedad muy interesante de propuestas que pueden ayudar a la mejora del diseño de los planes de acción tutorial.