Uso del teléfono móvil del estudiante de enfermería en el entorno clínico

  1. Gutiérrez Puertas, Vanesa
Dirigida por:
  1. Lorena Gutiérrez Puertas Director/a
  2. Gabriel Aguilera Manrique Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Inmaculada García García Presidente/a
  2. Pablo Román López Secretario/a
  3. César Leal Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675776 DIALNET

Resumen

RESUMEN Introducción: El rápido desarrollo de la tecnología inalámbrica y móvil, permite acceder a los usuarios de manera inmediata a los recursos de Internet, destacando entre ellos el acceso a las redes sociales, a través de los teléfonos móviles. Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento indispensable para los estudiantes de enfermería ya que forman parte de la generación millennial en la que, la mayoría, utilizan las redes sociales por la necesidad que sienten de estar conectados constantemente. El uso indebido de los teléfonos móviles, en el entorno clínico, podría interferir en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Objetivos: El objetivo general, de esta tesis, fue analizar el uso del teléfono móvil de los estudiantes de enfermería en el entorno clínico. Por ello, se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1. Determinar la influencia de la nomofobia, y/o el uso problemático del teléfono móvil, en la toma de decisiones en estudiantes de enfermería, en el entorno clínico. 2. Analizar la comunicación interpersonal, la empatía y el estrés percibido por estudiantes de enfermería, que utilizan las redes sociales, a través del teléfono móvil en el entorno clínico. 3. Describir las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería, sobre el uso del teléfono móvil en el entorno clínico, en relación a la seguridad del paciente. Métodos: 1. Se desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes del Grado de Enfermería. Para la recogida de datos se emplearon el cuestionario de la nomofobia, la escala del uso problemático del teléfono móvil y el cuestionario de toma de decisiones de Melbourne. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS v. 24. Se trabajó con un intervalo de confianza del 95%, considerándose significativa una p < 0.05. 2. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 135 estudiantes de enfermería. Se utilizaron, para la recogida de datos, los siguientes instrumentos: La escala de impacto negativo de WhatsApp; la escala de estrés percibido; la escala de comunicación interpersonal y la escala de la empatía de Jefferson. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 26. El nivel de significación estadística para todos los análisis se estableció en p < 0.05. 3. Se ha realizado un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo. En el estudio participaron veinticuatro estudiantes de enfermería de la Universidad de Almería. Se realizaron entrevistas en profundidad (n = 10) y dos grupos focales. El análisis de datos se realizó con el software ATLAS.TI versión 9 para identificar los temas emergentes. El checklist COREQ se siguió para el desarrollo de este estudio. Resultados: Los resultados más relevantes fueron los siguientes: 1. La puntuación media total del cuestionario de Nomofobia fue de 69.50±21.08. y de la escala del uso problemático del teléfono móvil, fue de 83.60±19.90 puntos. Se encontraron correlaciones positivas entre todas las dimensiones de la nomofobia and escala del uso problemático del teléfono móvil. Además, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la nomofobia y la dimensión transferir la responsabilidad (rs=0.263; p=0.017), procrastinación (rs=0.307; p=0.011) and hipervigilancia (rs=0.284; p=0.002). Con respecto a la escala del uso problemático del teléfono móvil, se encontró una correlación positiva entre esta escala y la dimensión procrastinación (rs=0.128; p=0.015). 2. Se encontró una correlación negativa entre el impacto negativo de WhatsApp y la escala de la empatía de Jefferson (rs=-0.204; p=0.019). Por otro lado, también se observó una correlación positiva entre las competencias de comunicación interpersonal y la escala de la empatía de Jefferson (rs=0.212; p=0.014). 3. Se identificaron tres temas principales que ilustraron las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del teléfono móvil en el entorno clínico: (1) Uso del teléfono móvil en el ámbito clínico como recurso personal, con los subtemas “El teléfono móvil como medio de gratificación personal” y “Incumplimiento de la competencia profesional” (2) El teléfono móvil como elemento de soporte en la toma de decisiones clínicas, con los subtemas “Herramienta de soporte en el cuidado” y “Empoderando la labor clínica” (3) Impacto del uso del teléfono móvil en la atención al paciente, con los subtemas “La comunicación como clave del vínculo entre la enfermera y el paciente”, “Comprometiendo la seguridad clínica del paciente”, y “Hacía la búsqueda de la ética: Necesidad de un cambio en el uso del teléfono móvil en el entorno profesional”. Conclusiones: 1. El uso del teléfono móvil, en el contexto académico, tiene consecuencias sobre el aprendizaje y, en concreto, en determinados aspectos como la toma de decisiones. El uso problemático del teléfono móvil y/o la nomofobia influyen en la toma de decisiones de los estudiantes de enfermería. Los niveles de procrastinación, hipervigilancia y delegar la responsabilidad, en los estudiantes de enfermería se ven afectados por el uso del teléfono móvil durante su formación. Estos elementos pueden incidir tanto en su aprendizaje académico, como en su posterior relación con el paciente y el equipo de trabajo. Debido a esto, es necesario que se adopten medidas que regulen el uso indiscriminado, de las nuevas tecnologías, durante el aprendizaje académico en los estudiantes de enfermería. 2. El uso de las nuevas tecnologías, por parte de los estudiantes de enfermería, puede ser problemático e interferir en sus habilidades de comunicación terapéutica. Los resultados de este estudio han encontrado que, en los estudiantes de enfermería donde el uso de redes sociales tiene un impacto negativo, tienen menor empatía. A su vez, los estudiantes que indican mayor empatía, tienen una mayor habilidad para la comunicación interpersonal. Sin embargo, no se encontraron resultados significativos entre el estrés psicológico percibido y el uso problemático de las redes sociales, por lo que resulta necesario realizar nuevas investigaciones que profundicen sobre este aspecto. 3. Los estudiantes de enfermería perciben el teléfono móvil como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente. El uso del teléfono móvil, durante las prácticas clínicas, puede influir en la calidad la comunicación centrada en el paciente y constituir una amenaza para la seguridad clínica. Los resultados, de este estudio, permiten conocer el uso que hacen los estudiantes de enfermería del teléfono móvil en el ámbito clínico, lo que podría ayudar a establecer medidas que garanticen una adecuada atención al paciente y un uso responsable del dispositivo.