Participación política de las personas jóvenes desde la perspectiva del patriarcado en España (2000-2011)factores y límites

  1. Lobato Escudero, Laura
Dirigida por:
  1. María Dolores Frutos Balibrea Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Mónica Méndez Lago Presidente/a
  2. Juan Carlos Solano Lucas Secretario
  3. Araceli Mateos Díaz Vocal
Departamento:
  1. Sociología

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral "Participación política de las personas jóvenes desde la perspectiva del patriarcado en España (2000-2011): factores y límites" tiene como fin indagar cómo las juventudes han desarrollado su participación política en el periodo, entendida ésta como convencional y no convencional, teniendo en cuenta qué elementos de tipo socio-demográfico y de participación han influido para que participaran y qué barreras se han encontrado para realizarlas, sobre todo por cuestión de edad y género. Para estudiarlo se ha procedido a establecer tres objetivos específicos: - Objetivo específico 1. Analizar qué factores intervienen en la participación política convencional de mujeres y hombres jóvenes. - Objetivo específico 2. Analizar qué factores intervienen en la participación política no convencional de mujeres y hombres jóvenes. - Objetivo específico 3. Estudiar los límites a la participación política convencional y no convencional de las personas jóvenes por razón de edad (adultocentrismo) y género (dominación masculina). Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones se ha procedido a la utilización de varias metodologías analíticas (pluralismo metodológico) para abordar el objeto de estudio, pues se trata de un fenómeno complejo, empleándose varías técnicas con la finalidad de obtener una aproximación a la realidad con gran calidad en la investigación. En efecto, se han llevado a cabo técnicas de análisis propias de metodologías cualitativas como cuantitativas, tal como se refleja a continuación. - En primer lugar, del lado teórico, se ha procedido a una revisión crítica bajo las perspectivas del patriarcado -dominación adulta y masculina- de las teorías de la participación y de los estudios de participación política de las personas jóvenes en España, con el fin de poner de manifiesto los límites existentes. - Del lado empírico, se ha llevado a cabo un análisis del contexto de tipo normativo relativo a espacios internacionales en los que se enmarca España -Universal, Europeo e Iberoamericano- en materia de participación y juventud, estableciendo el marco en el que se encuentra el país. También, en este sentido se ha procedido al análisis legislativo de las Constituciones Españolas (tomando como inicio 1812) y la normativa relativa a la participación política, reflejando el proceso de construcción socio-histórico y dirigido por las élites de las personas jóvenes como sujetos políticos y su institucionalización. Además, se ha comparado los derechos políticos "concedidos" previos a la mayoría de edad con los derechos políticos. - Además, se ha analizado, de forma descriptiva bajo la perspectiva de género y la crítica adultocéntrica, y a partir de fuentes de datos secundarias -estudios convenio CIS-INJUVE, Ministerio del Interior, Congreso de los Diputados e Instituto Nacional de Estadística-, las formas de participación política de las personas jóvenes en relación a la población general. - Para lograr una mayor profundización sobre la participación de los jóvenes se han aplicado técnicas predictivas, a través de regresiones logísticas, que ha permitido establecer qué variables de tipo socio-demográfico -edad, situación de estudia, trabaja o estudia y trabaja y nivel educativo- y de participación - voto, asistencia a mítines, afiliación política, asistencia a manifestaciones, consumo político, firma de documentos- influyen en la participación convencional y no convencional de mujeres y hombres jóvenes entre 2000-2011. - En cuanto a las técnicas cualitativas se ha interpelado al 'actor social' -personas jóvenes que participan en políticas- a través de entrevistas semiestructuradas. Se han analizado qué límites manifiestan para participar, especialmente focalizados en los límites androcéntricos y adultocéntricos. Ello ha permitido abordar de forma global y omnicomprensiva los factores determinantes y los limites existentes a la participación política de las personas jóvenes en España entre los años 2000 y 2011, destacándose los siguientes resultados: - Las teorías y estudios sobre la participación política de las personas jóvenes suelen adolecer de ciertos límites teóricos y pueden ser tachados tanto de androcéntricos como de adultocéntricos,. - La participación convencional de hombres y mujeres jóvenes está influida por haber alcanzado el nivel máximo de estudios, mientras que este fenómeno no ocurre en la participación no convencional. - Los hombres jóvenes participan más de formas convencional que las mujeres, estando en ambos casos influidos por el nivel máximo educativo alcanzado y la asistencia a manifestaciones. En el caso de los hombres, además, por la participación por medio de firma de peticiones. Las mujeres jóvenes declaran más que se han visto influidas por el entorno familiar, mientras que los hombres jóvenes que participan de forma convencional lo relacionan con su ámbito social -amigos y universidad-. - Las mujeres jóvenes participan más de forma no convencional que los hombres. Esta forma de participación está condicionada por variables participativas tanto para hombres, como para mujeres jóvenes, como son votar y asistir a mítines. Además, para las mujeres jóvenes influye también el que estén trabajando, estudiando o estudien y trabajen y, también declaran que consideran que se ha producido influencia familiar. - Con relación a los límites de la participación política de los jóvenes existe cierta tendencia en el ámbito internacional a una consideración más inclusiva y heterogénea de las personas jóvenes, así como a incentivar su participación, pero éstas son declaraciones sin elementos de implementación o reclamación. - La normativa nacional, además, genera límites de participación de tipo adultocéntrico en el caso que las personas jóvenes entren en contacto con personas adultas a la hora de participar -asociaciones-. Además, hay derechos con intereses marcadamente económicos y que benefician a los grupos dominantes -hombres y personas adultas- que reducen la edad de concesión de derechos, como es el uso de armas, mientras que los derechos políticos están supeditados a la mayoría de edad. - Las personas jóvenes que participan identifican que existen límites a su participación por edad. En las personas que llevan a cabo prácticas de participación convencional se detecta que éstas son "utilizadas" por los partidos políticos para transmitir una imagen de juventud, desarrollar la infraestructura de los actos o trabajos de menor incidencia política, limitándoles su acceso, incluso, en los casos de comités de juventud. En los casos de participación no convencional no se detecta tanto el límite a dicha participación, aunque también se declara que sus opiniones y actitudes han sido cuestionadas por razón de edad. - Las mujeres jóvenes, y algunos hombres jóvenes, han declarado que participan tanto en formas convencionales, como no convencionales, y que se dan límites a la hora de participar por cuestión de género. Han declarado que se produce un techo a la hora de ascender dentro de las estructuras de los partidos -participación convencional-, en la apropiación de las palabras de las mujeres por parte de hombres, en las formas de comunicación con ellas, etc. Es de destacar que algunos hombres, tanto en formas convencionales y no convencionales, han considerado que en su entorno "esto no se produce", sin ser prácticamente así en el caso de las mujeres jóvenes. - Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el fenómeno de la participación de las juventudes teniendo en consideración a los actores sociales y sus heterogeneidades, así como superando los límites adultocenténtricos y androcéntricos. The aim of the doctoral thesis "Political Participation of Young People from the Patriarchal perspective in Spain (2000-2011): Factors and Limits" is to inquire how the young people have developed their political participation during this period, understanding this participation in a conventional as well as in a non-conventional way, and taking into account the sociodemographic and the participation elements that have had an influence in the political participation of young people, as well as the obstacles that they have found when doing so, especially due to age and gender reasons. For the research, there are three specific objectives: - First specific objective: Analyse the factors that take part in the conventional participation of young women and men. - Second specific objective: Analyse the factors that take part in the non-conventional participation of young women and men. - Third specific objective: Study the limits to the political participation of young people in the conventional and non-conventional spheres based on age (adultcentrism) and gender (male domination) reasons. With the objective of answering these questions, we have proceeded to use different analytic methodologies to present the subject matter, as it is a complex phenomenon, and different techniques have been employed in order to obtain a research of great quality in the process of approaching these realities. In fact, analysing techniques typical in qualitative methodologies, as well as quantitative, have been used. - In the first place, from the theory framework, a critical review from the patriarchal perspective -male and adult domination- to the participation theories and the researches of the political participation of young people in Spain has been done to expose the limits they have. - From the empiric research, a legislative analysis of the context has been done, taking into account the international area in which Spain plays a role - Universal, European and Ibero-American spaces- in the participation and youth field. In addition, an analysis of the Spanish legislation has also been made, as the different Constitutions (starting with the one which dates from 1812) and the regulations concerning political participation reflect how the socio-historical construction as political subjects has been influenced by the elites, as well as what has happened with the institutionalisation process. In addition, a comparison between the political rights and those who are given to young people before reaching the age of majority has been carried out. - In addition, the sundry forms of political participation of young people compared to the general population have been also analysed. This analysis has been elaborated from the critic perspective of gender and adultcentrism and from the descriptive perspective with secondary sources of data - researches from CIS-INJUVE, the Home Office, the Chamber of Deputies and the INE. - In order to go deeper into the details about the political participation of young people, predictive techniques have been applied such as logistic regression that allows to set up the different socio-demographic variables -age, studies level and studies and/or labour situation- and participation variables -vote, public meeting assistance, political affiliation, take part in demonstrations, political consumption and signing of documents;-variables that have had an influence in the conventional and non-conventional participation of young people between 2000-2011. - Concerning the qualitative techniques the 'social actor' - young people who participate in politics- has been questioned by means of semi-structured interviews.T he limits that they said that they had to participate have been analysed, especially focusing on the limits represented by androcentricity and adultcentrism. This has allowed us to analyse in a global and all-inclusive way, the decisive factors and the limits that young people have had with regards to the political participation in Spain between 2000-2011. As a result of that there have been the following significant results: - The theories and researches about the political participation of young people lacked some theoretical background and they could be considered to be based on a point of view based on adultcentrism and androcentricity. - The conventional participation of young men and women has been influenced by the fact of having reached the maximum level of their studies (according to their age), while this phenomenon does not happen in the non-conventional participation. - Young men participated more in the conventional way than young women, being in both cases influenced by the maximum level of their studies and the demonstrations' assistance. In the case of the young male, he has been also influenced by the signing of demanding documents. Young women said that they had been influenced by their family, while young men who participated in the conventional way said that they were more influenced by their social groups -friends and University-. - Young women participated more in the non-conventional way than young men. This way of participation has been determined by participative variables as vote or meeting assistance in both cases. In addition, for young women, the fact of being working, studying or doing both has also an influence. They also consider that family has also influenced them. - With regards to the limits of the political participation of young people there is a certain tendency in the international realm to have a more inclusive and wide cross approach of young people as well as a higher tendency to stimulate their participation but these are declarations which have neither elements of implementation nor of reclamation. - Spanish laws produce some limits derived from adultcentrism to the participation of young people in case they get in contact with adult people -associations- as well. In addition there are some rights with clear economic interests and which benefit dominant groups- men and adult people- where the age required to rejoice those rights is lowered such as the right to carry weapons; whereas political rights are limited to the age of majority. - Young people who participated said that they had some limits to participate because of being young. Young people who participated in the conventional way said that this practices had been "used" by the political parties in order to offer an image of youth, including developing the infrastructure of events or tasks with a lesser political incidence; they even stated that their participation had been limited even in cases of youth committees. Concerning the non-conventional participation the limit to that participation is not so evident although they have also stated that their opinions and attitudes have been questioned due to their age. - Young women, and some young men, said that they participated in conventional and non-conventional ways alike, and that they had found some limits to participating based on gender reasons. They said that there was a glass ceiling to promote inside the political organisations -conventional participation-, the appropriation of the words of young women by men and in the way to address women. It must be mentioned that some young men who participated in both conventional and non-conventional ways said that they had not seen those practices in their environment whereas almost all the women said they had seen those practices. - In addition it has become evident the need to analyse the phenomenon of the participation of young people bearing in mind the social actors as well as their differences, as well as by overcoming the limits based on adultcentrism and androcentricity.