La inserción e itinerario académico y laboral del alumnado con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. DÍAZ BOLAÑOS, CARMEN DELIA
Dirigida por:
  1. María Auxiliadora González Bueno Director/a
  2. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano Presidente/a
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretario/a
  3. María Isabel Sánchez-Mora Molina Vocal
  4. Fernando D. Zulaica Palacios Vocal
  5. Ángela Barrios Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo recoge el marco teórico y contextual y los resultados principales del perfil socio demográfico y académico de los estudiantes con discapacidad que han cursado estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como su proceso de inserción laboral una vez han realizado su egreso. El trabajo consta de seis capítulos, de los cuales cuatro conforman el marco teórico y los otros dos los estudios empíricos. En el primer capítulo, abordamos el concepto de discapacidad, haciendo un recorrido por los distintos modelos explicativos de la discapacidad, haciendo referencia a la tipología o clasificación de las discapacidades según la Organización Mundial de la Salud, para finalizar el capítulo centrándonos en los conceptos de integración, normalización e inclusión social. En el segundo capítulo, nos centramos en explicar cómo se ha desarrollado el proceso de integración, normalización e inclusión de las personas con discapacidad en las últimas décadas en España, centrándonos en el ámbito educativo y laboral. En el tercer capítulo, estudiamos la legislación y recomendaciones realizadas por los Organismos Internacionales, en relación con la problemática de la discapacidad, para posteriormente centrarnos en la legislación española. A lo largo del capítulo cuarto abordamos el papel de la universidad española en la formación de las personas con discapacidad y la posterior inserción laboral, para acabar describiendo la situación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a este respecto. En el capítulo quinto se recoge el estudio empírico 1, que contempla El perfil socio demográfico y familiar e itinerario académico del alumnado con discapacidad en la ULPGC, analizando tres grandes apartados: estudiantes matriculados, egresados y estudiantes que abandonan. El último capítulo, se recoge el estudio empírico 2, en él abordamos la situación de la inserción laboral de los egresados con discapacidad en la ULPGC, evaluando la adaptación al mercado laboral. Analizando el éxito o fracaso de esa incorporación y la calidad del empleo obtenido profundizando en el tipo de contratación y la ocupación del contrato.