Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánicaefectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química
- LÓPEZ GUERRERO, MARIA DEL MAR
- Ángel Blanco-López Director
- José Serrano Angulo Co-director
Defence university: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 07 October 2021
- Antonio José de Pro Bueno Chair
- Antonio Joaquín Franco Mariscal Secretary
- M. Emilia Bertolo Pardo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La finalidad o el objetivo principal de esta Tesis es tratar de mejorar la visión de los estudiantes de Ingeniería Mecánica sobre la utilidad de la Química, entendiendo que el reconocimiento de dicha utilidad es un aspecto importante que los motiva a implicarse en su aprendizaje, como se ha puesto de manifiesto en la literatura. Para ello, se ha diseñado e implementado, siguiendo las orientaciones de la investigación basada en el diseño, una propuesta didáctica centrada en dicho aspecto y se ha evaluado su impacto en la visión de los estudiantes de Química del primer curso de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga sobre la utilidad de la Química y sobre su actitud ante ella. La investigación se ha estructurado en tres fases: 1. Diagnosticar el punto de partida de los estudiantes con respecto a los aspectos considerados en la investigación, en este caso, conocer su actitud inicial hacia la Química y hacia su utilidad. También se ha considerado relevante analizar o diagnosticar su visión sobre los conceptos que se muestran en la asignatura Química. 2. Desarrollar una propuesta didáctica basada en este diagnóstico inicial, así como en otros conocimientos relevantes en el ámbito de la didáctica de la Química, que pudiesen ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en esta asignatura. 3. Evaluar el impacto que dicha propuesta produce en la actitud de los estudiantes y su visión sobre la utilidad de la Química y en las calificaciones obtenidas. Los resultados obtenidos apuntan a que la propuesta docente, tanto en el estudio piloto como en el principal, ha influido positivamente en la visión de los estudiantes sobre la utilidad y actitud.