Liderazgo escolar y resultados de aprendizaje en escuelas primarias

  1. Lusquiños, Corina Silvia
Zuzendaria:
  1. Gabriela J. Krichesky Zuzendarikidea
  2. Francisco Javier Murillo Torrecilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Rosario Cerrillo Presidentea
  2. Cecilia María Azorín Abellán Idazkaria
  3. Coral González Barberá Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La garantía del derecho a la educación se refleja en la calidad de los logros de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. El desafío de la mejora de estos logros, así como de la propia escuela, lleva medio siglo de esfuerzo de investigación y teorización focalizadas en identificar los factores intraescolares críticos de influencia, con el propósito de contribuir a la práctica. Algunos de estos factores son el liderazgo escolar, la eficacia colectiva docente, la comunidad profesional y la cultura escolar. Todos ellos construidos a partir de evidencia empírica probada, aún en escuelas que atienden a poblaciones vulnerables. Sin embargo, el tema no pierde vigencia. La contingencia y dinámica de los hallazgos, los aspectos pendientes de definición y el escaso desarrollo de la investigación sobre el tema en Latinoamérica, especialmente desde una perspectiva cuantitativa, hacen que se justifique continuar estudiándolos. Entre estos factores, el liderazgo del director se presenta como estratégico por su potencial influencia sobre el resto de ellos. En este marco, se plantea como objetivo general del estudio, establecer el modo en que las prácticas de liderazgo del director inciden en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas primarias a través de los docentes; y a la vez poner a prueba la hipótesis, según la cual, prácticas críticas de liderazgo directivo, en condiciones organizacionales específicas, inciden indirectamente en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas primarias a través de la mediación que ejercen los factores del desempeño docente. En esta línea, se plantean dos objetivos específicos, el primero es el de identificar las prácticas directivas, con sus condiciones organizacionales asociadas, que se relacionan directamente con los factores del desempeño docente, y a través de estos, con el desempeño de los estudiantes; y el segundo es el de establecer la calidad de los resultados a través del dimensionamiento de la proporción de la varianza del desempeño de los estudiantes que se explica por el efecto de dichos factores. Para esta prueba de hipótesis, se lleva a cabo un estudio no experimental ex post facto con un abordaje estrictamente cuantitativo que satisface los requerimientos necesarios para realizar un estudio multinivel. Para concretar el trabajo se toma una muestra intencional de escuelas de nivel primario (34), a partir de su desempeño medio en las pruebas estandarizadas nacionales de Lengua y Matemática (grado 6), del sector de gestión de dependencia (estatal y privado) y de su ubicación en un territorio acotado que se caracteriza por sus bajos valores en indicadores socioeconómicos. Los datos de la variable dependiente, el desempeño de los estudiantes, así como los antecedentes personales de estos, tienen origen en la base de resultados de la evaluación nacional, mientras que los de las variables explicativas se obtienen a partir de la adaptación y la aplicación de instrumentos de relevamiento complementario entre actores escolares. La base final está compuesta por los registros correspondientes a 1.126 estudiantes, y las respuestas de sus respectivos directores, vicedirectores, y de dos docentes por cada escuela. Los resultados obtenidos a partir de los modelos multinivel indican que la varianza en el desempeño de los estudiantes es factible de ser explicada a partir de un núcleo mínimo común de prácticas de liderazgo directivo, específicamente las de apoyo a la enseñanza, y de condiciones organizacionales, puntualmente las que brinda la autonomía para la toma de decisiones por parte del director, que lo habilita a definir cuestiones estructurales de la escuela en pos de su calidad. Estas, en conjunto, sientan las condiciones necesarias para influir positivamente sobre los factores del desempeño docente, especialmente sobre su capacidad profesional individual y colectiva, primer factor intraescolar probado de influencia en el desempeño de los estudiantes. A este conjunto de variables de nivel escuela que explican el desempeño de los estudiantes es factible agregarle otras correspondientes a prácticas directivas de liderazgo que muestran asociación directa con él, lo que permite enriquecer la lectura y la interpretación de los resultados de los modelos. Estas prácticas abarcan desde el apoyo individual a los docentes y el reconocimiento de sus capacidades hasta la generación de condiciones organizacionales que promueven la distribución del liderazgo y el trabajo colaborativo docente. A partir de los modelos multinivel, se explica el 31,1% de la varianza total y el 74,6% de la varianza entre escuelas para el desempeño en Matemática y el 15,7% y el 69,5% respectivamente para el desempeño en Lengua de estudiantes del último curso de escuelas primarias. Si se consideran los submodelos por nivel, específicamente las prácticas directivas y las condiciones organizacionales asociadas a ella, explican prácticamente una tercera parte de la varianza del desempeño en Matemática, y una quinta parte del desempeño en Lengua. Esta proporción de varianza explicada, por su semejanza con otros estudios, se considera suficiente para reflejar la fortaleza de los hallazgos. Los resultados obtenidos permiten considerar alcanzados los objetivos específicos planteados y, por tanto, validar la hipótesis que se ha puesto a prueba con algunas observaciones. En las escuelas en las que los estudiantes alcanzan mejores resultados de aprendizaje, a pesar de las condiciones del contexto y del sistema, los directores influyen indirectamente en el desempeño de estos a partir aplicar la mayor parte de las prácticas de liderazgo consideradas. A través de ellas brindan apoyo a la enseñanza, también apoyo individual a los docentes, y generan condiciones organizacionales de trabajo colaborativo y de distribución del liderazgo, que favorecen el trabajo docente efectivo en una configuración cercana a la de una comunidad profesional. Esto redunda en su desempeño docente colectivo eficaz, con la capacidad profesional como principal factor mediador. Estos hallazgos, en línea con los supuestos teóricos vigentes, abonan la concepción del liderazgo escolar como factor de factores de influencia en el aprendizaje de los estudiantes y a la capacidad profesional docente como mediadora entre ambos.