Diseño, análisis, y evaluación de un método de aprendizaje basado en problemas (abp) mediado por tecnologías interactivas desarrollado con estudiantes de ingeniería

  1. Amaya Chávez, Danilo
Dirigida por:
  1. Antonio Cañas Vargas Director/a
  2. Vanesa María Gámiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. María Jesús Rodríguez Entrena Presidenta
  2. María Asunción Romero López Secretario/a
  3. Lina Higueras-Rodríguez Vocal
  4. Daniel Cebrián Robles Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación de profesionales en titulaciones de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas, resulta vital por su incidencia en el desarrollo económico, científico y tecnológico en cada país o región. Luego, el proceso de formación en las universidades deberá considerar por una parte el desarrollo de competencias específicas y, por otra, las competencias genéricas, valoradas como las más significativas por educadores, graduados y empleadores. Una alternativa para conseguir este propósito es acercar al estudiante con el mundo real. Los ingenieros diseñan y proponen soluciones a los problemas profesionales a partir de la similaridad o analogía con casos ya resueltos en su confrontación con la práctica. En la medida en que en esta enfrenten a un mayor número de situaciones reales, mayor será su preparación cuando requieran la puesta en ejercicio de competencias profesionales que hayan adquirido durante sus estudios de grado. Desarrollo teórico La fortaleza de las metodologías activas apoyadas en las TIC para el desarrollo de competencias ha sido probada. El empleo del Aprendizaje Basado en Problemas en cursos de ingeniería reporta ventajas perceptibles al motivar e involucrar al estudiantado en auténticas situaciones reales de trabajo, mejorar la metacognición y favorecer la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades profesionales. De igual forma, se señala su contribución al desarrollo de competencias como la gestión de proyectos, la colaboración, trabajo en equipo, solución de conflictos y de comunicación. En esta rama, se reportan numerosos estudios empíricos donde el ABP ha sido utilizado para promover la adquisición de contenidos de aprendizaje, elevar la comprensión conceptual y la percepción del aprendizaje e incrementar el rendimiento académico. Metodología La propuesta desarrollada bajo el paradigma de la Investigación Basada en Diseño, parte de una problemática detectada en la praxis educativa en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI): la carencia de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias profesionales. De esta forma, se orientó el objetivo hacia el análisis de la eficacia de un método ABP apoyado en las TIC, sobre los estudiantes de primer curso. Se tuvo en cuenta un diseño de investigación descriptivo y correlacional, que siguió un enfoque mixto, integrando secuencialmente datos resultantes de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Se concretó un diseño cuasiexperimental previo, durante y pos intervención. Conclusiones Dentro de los hallazgos fundamentales se encontró que la aplicación de un método ABP provoca cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes, al ser contrastado con una metodología tradicional, evidenciado en el incremento del rendimiento académico medido a través de las calificaciones alcanzadas en las pruebas objetivas. De igual forma, presentan una percepción de trabajo en equipo favorable y de sus habilidades de comunicación oral y escrita, aunque se aprecien diferencias en esta última entre las percepciones del estudiantado y la realidad observada. Bibliografía Amaya Chávez, D., Gámiz-Sánchez, V.M., & Cañas Vargas, A. (2020). Problem-based learning: Effects on academic performance and perceptions of engineering students in computer sciences. Journal of Technology and Science Education, 10(2), 306-328. https://doi.org/10.3926/jotse.969 Dağyar, M., & Demirel, M. (2015). Effects of Problem-Based Learning on Academic Achievement: A Meta-Analysis Study. 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