Efectos de la cultura organizativa sobre el modelo de excelencia EFQMun estudio empírico

  1. Giménez Espín, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Micaela Martínez Costa Directora
  2. Daniel Jiménez Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. Raquel Sanz Valle Secretaria
  3. Juan José Tarí Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Finanzas

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Esta tesis se ha realizado dentro de un proyecto de investigación más amplio, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de conocer, entre otros factores, la aplicación de los principios del modelo de Excelencia EFQM sobre la gestión y los resultados de las organizaciones. El propósito de la misma consiste, sintéticamente, en analizar la relación entre la cultura organizativa y el modelo EFQM. Concretamente, se pretende determinar qué tipo de cultura organizativa favorece los criterios facilitadores del modelo y qué papel juegan dos tipos de aprendizaje, la exploración y la explotación, en la relación entre la cultura organizativa y los resultados de este modelo. Este objetivo general se puede desagregar en los siguientes objetivos más específicos: " Analizar la importancia de la gestión de la calidad para la empresa. " Describir el modelo de Excelencia EFQM como una herramienta orientadora para que la organización gestione su calidad. " Revisar los planteamientos teóricos que rodean la cultura organizativa. " Conocer qué cultura organizativa es la más adecuada para desarrollar cada uno de los criterios facilitadores del modelo EFQM. " Estudiar la relación entre los criterios facilitadores de este modelo y las competencias de exploración y explotación. " Analizar la relación entre dichas competencias y los criterios de resultados del modelo. " Explorar el efecto mediador de los criterios facilitadores en la relación entre la cultura y las competencias de aprendizaje. " Estudiar el efecto mediador de las competencias de aprendizaje en la relación entre los criterios facilitadores y los resultados del modelo EFQM. " Establecer un modelo que explique las relaciones entre la cultura, los criterios facilitadores, las competencias de aprendizaje y los resultados. " Contrastar empíricamente dicho modelo. " Señalar las principales conclusiones e implicaciones que se derivan de la revisión de la literatura y el estudio empírico realizado. Para conseguir estos objetivos se ha considerado una muestra formada por organizaciones industriales españolas de tamaño medio que se encontrasen activas y con una antigüedad de al menos 5 años. De esta forma la población objetivo del estudio estaba compuesta por 3814 empresas de acuerdo con la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). La información se recogió a través de un cuestionario estructurado, previamente testado, recurriendo a una empresa especializada en el sector y con gran experiencia en este campo. Se empleó una plataforma web desarrollada para tal fin que permitió que los encuestados respondiesen al cuestionario de una forma ágil. Se ha contado con la información proporcionada por los responsables de recursos humanos (para las cuestiones de cultura), calidad (para los criterios del modelo EFQM) y marketing e innovación (para la información relativa a las competencias de explotación y exploración) de 200 empresas. La información referente a datos generales de las organizaciones se obtuvo a través de la base de datos SABI. Para realizar el contraste de las hipótesis planteadas en esta investigación se ha utilizado la metodología de los modelos de ecuaciones estructurales. El origen de estos modelos se debe al intento de dotar de mayor flexibilidad a los modelos de regresión, que actualmente son muy utilizados en la investigación sobre administración empresas. Además, esta metodología cuenta, básicamente, con dos tipos de técnicas estadísticas: el análisis basado en las covarianzas y el análisis basado en las varianzas o Partial Least Squares (PLS). Se ha optado por la técnica PLS por diversas razones. En primer lugar, el estudio está orientado a la predicción de las variables dependientes. En segundo lugar, el tamaño muestral no es muy grande (n=200). Finalmente, esta metodología es más apropiada cuando se utilizan varias medidas de carácter formativo, como ocurre en nuestro modelo. Los resultados indican que el liderazgo está explicado por la cultura adhocrática, jerárquica y de mercado. En cambio, el resto de los criterios facilitadores, estrategia, gestión de personas, alianzas y recursos y procesos están determinados solo por la cultura jerárquica y de mercado. En segundo lugar, se observa que la competencia de explotación está influenciada por el liderazgo y la gestión de procesos. En tercer lugar, los resultados de la empresa están apoyados por ambos tipos de competencias. Además, la adhocracia influye positiva y significativamente en la exploración a través de los criterios de personas y procesos y tiene un efecto directo e indirecto sobre la explotación que está totalmente mediado por dichos criterios facilitadores. También se ha encontrado que las culturas jerárquica y de mercado tienen un efecto directo sobre la explotación e indirecto sobre la exploración a través de los criterios de personas y procesos. Finalmente, todos los criterios facilitadores guardan un efecto directo sobre resultados. Sin embargo, solo se comprueba un efecto de mediación parcial a través del liderazgo, estrategia, personas, alianzas y procesos sobre la explotación. En ningún caso, se demuestra esta mediación para la exploración. En consecuencia, aunque los criterios facilitadores pueden promover ambos tipos de competencias, que a su vez tienen efectos positivos en los resultados, el modelo EFQM alcanza mayores resultados en las empresas gracias al aprendizaje relacionado con la explotación, es decir, aquel que está orientado a aplicar los conocimientos y experiencias existentes en la empresa para mejorar de forma continua. Por tanto, es este tipo de aprendizaje es el que explica por qué los criterios agentes mejoran los criterios de resultados del modelo EFQM.