Ansiedad, autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes con trastorno de hiperactividad

  1. Canovas Lopez, Andrea
unter der Leitung von:
  1. Eva Herrera-Gutiérrez Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 von Juli von 2017

Gericht:
  1. José Luis Parada Navas Präsident
  2. María Carmen Granado Alcón Sekretär/in
  3. Antonio Vallés Arándiga Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objetivo general de esta investigación fue examinar la relación entre ansiedad, autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria con TDAH y las posibles diferencias en estas variables con respecto a los que no muestran el trastorno. Los objetivos específicos fueron cuatro. Primero, estudiar en la etapa de la adolescencia posibles diferencias en ansiedad (estado y rasgo) entre el alumnado con y sin diagnóstico de TDAH, en general y atendiendo al subtipo concreto. Segundo, analizar en adolescentes posibles diferencias en autoconcepto (social, académico, emocional, familiar y físico) entre estudiantes con y sin TDAH, globalmente considerado y en función de los diferentes subtipos. Tercero, estudiar posibles diferencias de rendimiento académico (en las materias de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física e Inglés) entre los dos grupos de adolescentes, con y sin TDAH, en general y según los subtipos de esta alteración. Cuarto, examinar los hallazgos sobre las variables de ansiedad y autoconcepto, relacionándolos con el rendimiento académico de los adolescentes con y sin TDAH. La muestra estuvo formada por un total de 200 alumnos, de los cuales 100 pertenecían al grupo control y otros 100 al grupo experimental, siendo un 60.7 % (n = 121) chicos y un 39.3% (n = 79) chicas, cuya edad osciló entre los 11 y 20 años, con un promedio de 14.3 años (DT = 2.0). Los estudiantes estaban escolarizados en diversos Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Región de Murcia y contaron con el consentimiento de sus padres para participar en el estudio. Todos los adolescentes cumplimentaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario de datos socio-demográficos, clínicos y de rendimiento académico; Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI); Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC); Cuestionario de Autoconcepto-Forma 5 (AF-5). Los adolescentes de la muestra respondieron a los criterios DSM-5 para el TDAH, siendo cumplimentada la información diagnóstica por un profesional clínico. En cuanto a nuestros resultados, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en ansiedad (estado y rasgo) entre los grupos control y experimental., y tampoco entre subtipos. Sí se han constatado diferencias significativas en el autoconcepto académico y social entre los alumnos sin y con TDAH, los cuales muestran puntuaciones más bajas. También hemos encontrado diferencias en autoconcepto en cuanto a la presentación clínica de TDAH, mostrando los alumnos con subtipo inatento puntuaciones significativamente superiores en autoconcepto familiar y físico que aquellos pertenecientes al subtipo combinado. Respecto a las calificaciones, hemos observado diferencias entre los adolescentes dependiendo de si presentan o no el trastorno de hiperactividad, con resultados sensiblemente inferiores en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas en el grupo de alumnos con TDAH. Las diferencias de rendimiento académico entre los subtipos de TDAH no alcanzan la significación estadística. Finalmente, nuestros hallazgos han corroborado la hipótesis de que a mejor autoconcepto (académico y social) mejores son los resultados académicos (en Ciencias Naturales y Sociales, Lengua y Matemáticas) y también el supuesto de que la ansiedad rasgo puede repercutir negativamente en el rendimiento académico, al menos en las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas. Estos resultados son congruentes con la literatura previa, al tiempo que sugieren la necesidad de proseguir en esta línea de investigación, incorporando variables no contempladas en el presente estudio, tales como los síntomas de depresión y la autoestima, que son relevantes para el desarrollo psicológico y desempeño académico de los adolescentes. The general objective of this research was to examine the relationship between anxiety, self-concept, and academic achievement in ADHD students and the possible differences in these variables over those without ADHD. The specific objectives were fourfold. The first was to study in the stage of adolescence possible differences in anxiety (state and trait) between students with and without ADHD diagnosis, in general and attending to the subtype of ADHD. The second was to analyze possible differences in self-concept (social, academic, emotional, family and physical) between the two groups of students, and also with respect to different types of hyperactive disorder. The third was to study possible differences in academic performance (Mathematics, First Language; Social Sciences, Natural Sciences, Physical Education and English Language subjects) between adolescents with and without ADHD, in general and according to the specific type. The fourth was to examine the findings on the variables of anxiety and self-concept, relating them to the academic performance of adolescents with and without hyperactive disorder. The sample consisted of a total of 200 students, of whom 100 belonged to the control group and another 100 to the experimental group, with 60.7% (n = 121) boys and 39.3% (n = 79) girls whose age ranged between 11 and 20 years, with an average of 14.3 years (SD = 2.0). The students were enrolled in various secondary schools in the Region of Murcia, and were subject to parental consent. All the adolescents who were part of our study completed the following questionnaires: Questionnaire on socio-demographic, clinic and academic achievement information; State Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC); State Trait Anxiety Inventory (STAI); Five-Factor Self-Concept Questionnaire (AF-5)". The adolescents accomplished the DSM-5 criteria for ADHD, and the diagnostic information was completed by a clinical professional. Regarding our results, no significant statistical differences in anxiety levels (status and trait) were found between the control and experimental groups or between subtypes. We have detected significant differences in academic and social self-concept between students without and with ADHD, which show lower scores. We also found differences in self-concept regarding the clinical presentation of ADHD, showing students with the inattentive subtype significant higher scores in family and physical self-concept than those with the combined subtype. Likewise, we observed differences between adolescents, depending on the presence or absence of the deficit, with significantly lower grades in Natural Sciences, Social Sciences, First Language and Mathematics subjects among ADHD students. Differences in academic performance among ADHD subtypes do not reach statistical significance. Finally, our results have corroborated the hypothesis that better self-concept (social and academic) is related to better academic results (in Natural and Social Sciences, First Language and Mathematics) and also the assumption that trait anxiety may negatively affect academic performance, at least in the instrumental subjects of Language and Mathematics. These findings are consistent with the previous literature, while suggesting the need to continue in this line of research, incorporating variables not considered in this study, such as symptoms of depression and self-esteem, which are relevant for psychological development and academic performance of adolescents.