Body composition, body image, physical activity and health in children and adolescents
- Arturo Díaz Suárez Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 06 de febreiro de 2017
- Ernesto de la Cruz Sánchez Presidente
- Félix Zurita Ortega Secretario/a
- Tomás Vespalec Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Introducción: En la niñez y adolescencia es fundamental llevar a cabo evaluaciones periódicas de la salud de los escolares, de cara a prevenir el posible agravamiento de problemas de salud en el futuro. Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad, la insatisfacción corporal y la inactividad física son tres de las preocupaciones más importantes de nuestra sociedad. Por ello, es necesario conocer la prevalencia actualizada de estos problemas mediante el análisis de la composición corporal, la imagen corporal y la actividad física habitual en edad escolar. Asimismo, se deben implementar nuevos programas de intervención para intentar reducir estos problemas. Objetivos: Evaluar la composición corporal, la imagen corporal y el nivel de actividad física de niños y adolescentes, así como diseñar y medir los efectos de programas de intervención mediante actividad física encaminados a reducir la insatisfacción corporal, el sobrepeso y la obesidad. Métodos: La presente tesis doctoral internacional está compuesta por ocho estudios científicos, en los que ha participado un amplio número de niños y adolescentes de diferentes países, y en los que se han medido las variables composición corporal, imagen corporal y actividad física. Los ocho estudios son los siguientes: I. Composición Corporal en niños y adolescentes: Prevalencia de sobrepeso y obesidad según distintas referencias internacionales. II. Imagen corporal y obesidad mediante las siluetas de Stunkard en niños y adolescentes españoles de 3 a 18 años. III. Imagen corporal en adolescentes lituanos de 11 a 19 años. Diferencias según actividad física e IMC. IV. Nivel de actividad física habitual en niños y adolescentes de la Región de Murcia (España). V. Nivel de actividad física habitual en adolescentes lituanos. VI. Efectos de un programa de actividad física vigorosa de 12 semanas en la composición corporal de niños de 10-11 años. VII. Efectos de un programa de Educación Física de 12 semanas en la composición corporal de niños de 10-11 años. VIII. Efectos de un programa de actividad física en la imagen corporal de escolares con TDAH. Resultados y Conclusiones: a) Altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, especialmente en el Sur de Europa. b) Diferencias significativas según las referencias usadas para definir el sobrepeso y la obesidad, por lo que, mientras no haya un consenso al respecto, siempre se deben indicar los puntos de corte utilizados. c) Alta prevalencia de insatisfacción corporal, siendo mayor en España que en Lituania. d) El problema psicológico de la insatisfacción corporal tiene una dimensión mayor que el problema fisiológico del sobrepeso/obesidad. e) Los sujetos que realizan menos actividad física y aquellos con sobrepeso/obesidad tienen peor imagen corporal. f) La gran mayoría de niños y adolescentes no realizan suficiente actividad física, siendo este problema mayor en las chicas. g) Los tres programas de intervención mediante actividad física presentados en esta tesis son efectivos para mejorar la composición corporal y la imagen corporal de los escolares.